Ronda de Brainstorming

Desarrollo de la Creatividad
521views {views}
3.8
(95)

La Técnica Ronda de Brainstorming

La dinámica Ronda de Brainstorming es una interesante y entretenida variación de la famosa técnica clásica de la lluvia de ideas. Cuando las personas se turnan para intercambiar ideas, las reuniones se vuelven más organizadas y esto asegura que cada participante pueda presentar sus ideas.

Este método se estructura en torno a la creatividad y todos los involucrados e involucradas participan. Se trata de permitir que surjan ideas del lado creativo y las personas se estimulen mutuamente con soluciones creativas.

La lluvia de ideas clásica se caracteriza por hablar mucho y que los y las participantes hablen al mismo tiempo. Como resultado, algunas personas tienen menos oportunidades de hablar y la discusión se limita a las personas más dominantes.

Para contrarrestar esto, el método Ronda de Brainstorming brinda a todos y todas la oportunidad de contribuir a la discusión. Cada miembro del grupo tiene la oportunidad de generar ideas, sin ser influenciado por otras personas.

Y además cada miembro del equipo puede usar las ideas de los demás para generar más y nuevas ideas. Esto permite y facilita que cada persona tenga la misma oportunidad de compartir y presentar sus ideas.

Para participar en esta técnica de lluvia de ideas, comience por hacer que todos se sienten en círculo. Luego, quien coordina hará una pregunta u ofrecerá una solicitud de ideas y hará que todos en el círculo contribuyan uno por uno.

Esta estrategia es ideal para equipos de tamaño mediano a grande que pueden tener miembros con poca participación activa. Es ideal para grupos con un desequilibrio notable en la contribución creativa.

Te recomendamos leer  El Test del Curro

La regla general más importante para esta técnica es tratar todas las ideas con el mismo peso: dé a cada compañero o compañera el mismo tiempo y atención que comparten, y evite desarrollar ideas hasta que todos hayan tenido la oportunidad de contribuir.

Si un miembro del equipo dice “La persona X ya dijo mi idea”, dele tiempo para que se le ocurra una nueva idea mientras completa la ronda.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.