Ejercicios para Pensar Fuera de la Caja

Ejercicios para Pensar Fuera de la Caja
4.8
(157)

3 Ejercicios para Pensar Fuera de la Caja

Te contamos 3 Ejercicios para Pensar Fuera de la Caja y poder trabajar en grupo el desarrollo de la creatividad. El objetivo de estas actividades es crear un clima divertido de aprendizaje grupal, inspirar la creatividad y promover una imaginación sin límites.

La Roca

Quien facilita la actividad deberá formar subgrupos de trabajo de cuatro o cinco personas, los equipos tendrán la tarea de generar la mayor cantidad de soluciones posibles a un problema. Es importante advertirles que el objetivo no es encontrar la respuesta «correcta» sino generar la mayor cantidad de posibles soluciones.

Entregar a cada subgrupo el siguiente texto de un cuento de León Tolstói:

“En el centro de un bonito pueblo existía una enorme roca que nadie había sido capaz de destruir. Cierto día el alcalde decidió que ya era hora de deshacerse de la piedra. Varios ingenieros propusieron sus ideas. Alguien propuso construir un sistema especial de grúas que arrastraran la piedra, lo que costaría 50.000 euros. Otra persona propuso trocearla primero con explosiones controladas de baja potencia lo que reduciría el costo a 40.000 euros”

Dinámica La Roca

A cada equipo se le deberá entregar una hoja con el relato y se les solicitará que piensen más ideas para evitar el problema de la roca. El objetivo es imaginarse la mayor cantidad de soluciones posibles en un lapso de 30 minutos aproximadamente.

Luego se hace una puesto en común con las ideas de todos los equipos.

Algunas soluciones que pueden surgir:

  • Darle la utilidad de atractivo turístico
  • Decorarla. Convocar a artistas para hacer obras sobre la roca
  • De utilidad. Construir toboganes para los niños
  • Esquivarla construyendo un túnel por debajo
  • Que cada persona del pueblo se acerque con un martillo a romper un trozo y se lo lleve de recuerdo a su casa. (no hay costo económico y se destruye la roca)
  • La propuesta por Tolstói: Cavar un hoyo, sacar la arena y enterrar la roca.

El Test del Círculo

El Test del Círculo fue creado por Guilford con el propósito de medir la creatividad gráfica con 3 indicadores: 

  • Fluídez (es la capacidad para producir un gran número de ideas en un tiempo determinado)
  • Flexibilidad del pensamiento (aptitud para asociar diferentes categorías, capacidad para cambiar de una línea de pensamiento a otra)
  • Originalidad (aportar ideas poco frecuentes, singularidad de las asociaciones).

Quien coordina el ejercicio le informará al grupo que cada integrante dispondrá de 3 minutos para escribir palabra cuya característica preponderante sea un círculo. El objetivo es escribir la mayor cantidad posible de palabras que remitan a un círculo.

El desafío es pensar muchas palabras y en lo posible “fuera de lo común”. No es recomendable dar ningún ejemplo, pero si el grupo lo requiere porque no es clara la consigna, se podrá dar como ejemplo una pelota de fútbol.

Al finalizar, cada integrante leerá sus respuestas y sumará un punto por cada palabra escrita.

En una pizarra se podrá escribir las palabras agrupadas por categorías, por ejemplo relacionadas con deportes, cocina, objetos del hogar, etc. Es muy útil que todos puedan sorprenderse con palabras que pertenecen a categorías no comunes a la que se suelen recurrir.

Te recomendamos leer  Ejercicios de Comunicación en Equipo

Como una etapa adicional se podría repetir el juego pero pensando objetos en el que predomine el elemento rectangular.


Una Palabra son Mil Palabras

El coordinador o la coordinadora deberá formar equipos de 3 a 4 personas y se les indicará que escriban de manera individual las ideas que surjan. Cada integrante en los subgrupos escribirá las palabras propias, no la de sus compañeros y compañeras.

El objetivo es anotar la mayor cantidad de palabras sin que se repitan en el subgrupo, y que la totalidad que sume el subgrupo sea mayor al resto de los equipos. Quien facilita pronunciará una palabra en voz alta y será utilizada como disparadora de ideas.

Durante 60 segundos los y las participantes de cada equipo deberán anotar palabras y mientras las escriben las pronunciarán en voz alta para que el resto de sus compañeros y compañeras no las repitan. No deben seguir ningún orden, a medida que surgen las palabras se anotan y se pronuncian.

Para dar inicio a la actividad el facilitador o la facilitadora dirá en voz alta la palabra “SALUD”. Cuando hayan transcurrido los 60 segundos se para el juego y se cuenta la cantidad de ideas que escribieron por subgrupo relacionada con SALUD. En una pizarra se escriben las cantidades que cada subgrupo sumo.

Se abre un primer momento de reflexión

  • ¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo? ¿Se pusieron a debatir si una de las ideas dichas era acertada o no? (explicar que no es conveniente censurar las ideas de los otros, que el mejor resultado se obtiene cuando hay más material para trabajar, más ocurrencias o ideas).
  • ¿Se escuchaban con sus compañeros y compañeras de subgrupo? ¿A alguno se le disparo una idea porque escucho la ocurrencia de otra persona? (por ejemplo, alguien dijo medicamento y a otro se le ocurrió antibiótico)
  • ¿Cómo influyen las historias personales en la ocurrencia de ideas?

Luego del primer momento de reflexión se vuelve a repetir el juego pero esta vez con otra palabra disparadora: “VACACIONES”. Cuando haya transcurrido 60 segundos se para el juego y se cuenta la cantidad de ideas que escribieron por equipo.

Por lo general, con el aprendizaje de la primer ronda de juego, los subrgrupos piensan más ideas en la segunda etapa.

Se abre un segundo momento de reflexión

  • ¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo? ¿Se modificó algo en relación a la primera vez?
  • Cuándo no hay censura sobre si es correcta o no una idea, ¿se obtienen más resultados?
  • ¿Cómo se sintieron al saber que no los iban a juzgar si una idea era correcta o no? ¿Existen las ideas correctas e incorrectas?

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *