3 Rompehielos para Animar a un Grupo

3 Rompehielos para Animar a un Grupo
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3 Rompehielos para Animar a un Grupo

Los rompehielos son técnicas que consisten básicamente en fomentar un buen ambiente de un grupo que comparte o va a compartir un espacio común. En este artículo te explicamos 3 rompehielos para animar a un grupo,  re energiza a las personas y contribuir a la integración.

Los hay de muchos tipos y con cientos de variantes que pueden ser introducidas a su vez en diferentes contextos profesionales, educativos o lúdicos.

Dinámica Naranja, Pomelo y Círculo
Dinámica Naranja, Pomelo y Círculo

Se les solicita a las personas que se organicen formando un gran círculo, puede ser de pie o sentados en sillas. Se les explica que hay tres órdenes a seguir identificadas con las siguientes palabras: “Naranja”, “Pomelo” y “Círculo”.

Cuando quien coordine diga la palabra “Naranja” el integrante elegido deberá decir un dato que representa a la persona que está a su derecha. Lo interesante es que debe brindar un dato que no haga mención a una característica física, por ejemplo no puede decir es mujer o es alta o es morocha.

Si la palabra es “Pomelo” la persona que se elija deberá también dar un dato pero de su compañero o compañera de la izquierda. Y cuando se diga la palabra “Círculo” todos deberán mezclarse y cambiar de lugar.

El facilitador o la facilitadora se posicionará en el centro de la ronda formada por el grupo para dar inicio a la actividad. Comenzará el juego señalando a un o una integrante del grupo y pronunciando en voz alta una de las palabras claves.

Esta imprescindible que esta técnica de animación grupal se desarrolle de manera ágil y con un ritmo rápido.

Dinámica El Gigantesco Rompecabezas
Dinámica El Gigantesco Rompecabezas

Como el nombre de la dinámica lo indica, en esta actividad grupal se trabajará un un gigantesco rompecabezas. Por lo tanto es recomendable que se realice con un grupo muy numeroso de personas y en un ambiente amplio.

Cuanta mas personas integren el grupo es mejor porque habrá en juego más fichas y será mas entretenido el armado del rompecabezas. Dependiendo la edad de los integrantes es el grado de dificultad que debemos elegir de las piezas a unir.

Además lo llamamos gigantesco porque cada pieza debería tener un tamaño grande, mucho mas que el de un rompecabezas tradicional. El tamaño queda a elección de quien coordina y las posibilidades de conseguir dichas piezas.

De manera aleatoria a cada participante se le debe entregar una pieza del rompecabezas. Todos y todas tendrán que armar en el suelo el motivo de la imagen.

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La condición es que nadie puede entregar su pieza a otro integrante, cada uno deberá colocar su pieza en el lugar indicado. Por lo tanto, cada persona se desprenden de la pieza sólo cuando lo ubican en el suelo.

Si son pocos participantes se le puede entregar más de una pieza a cada uno. Para hacerlo más entretenido, se les puede dar un límite de tiempo para cumplir con el objetivo.

El facilitador o la facilitadora podrá observar como se distribuyen los roles y la asunción y adjudicación del liderazgo. Además podrá analizar el desarrollo de la dinámica grupal.

Dinámica Las Misiones Secretas
Dinámica Las Misiones Secretas

Se recomienda realizar esta actividad como apertura de un nuevo espacio de encuentro porque no solo impulsa a las personas a la desinhibición, además propicia un buen clima grupal. La idea de empezar jugando implica que los y las participantes se tengan que involucrar activamente en la actividad.

Se le explica al grupo que todos y todas deberán ejecutar una misión secreta siguiendo unas instrucciones. El objetivo es adivinar que misión le fue asignada al compañero o a la compañera.

Quien esté ejecutando la misión podrá avanzar al segundo punto sólo cuando el grupo adivine que instrucciones estaba siguiendo. A continuación se deja el ejemplo de instrucción:

  • Primero: Hacer de cuenta que te apretaste un dedo de la mano al cerrar una ventana.
  • Segundo: Acercarse a quien está coordinando la actividad para recibir un papel con otras instrucciones.
  • Tercero: Elige un compañero o una compañera y susurrarle al oído que él o ella debe realizar la siguiente acción. Entregarle el papel doblado.

El facilitador o la facilitadora tendrá que preparar tantos papeles con instrucciones como participantes. Para todas las misiones el paso 2 y el paso 3 se repiten.

Los papeles con las misiones deben estar doblados de manera que nadie pueda leer el contenido hasta ser abierto. La primer misión puede iniciarla quien está coordinando.

Algunas misiones pueden ser: se cayó de una escalera, se le volcó el café, se pinchó un dedo cociendo, se metió bajo la ducha y el agua estaba fría, etc.

Si te gustaron las 3 técnicas de rompehielo explicadas en este artículo, te invitamos a que consultes muchas más dinámicas de caldeamiento o rompehielo.

Los 3 Rompehielos para Animar a un Grupo posibilitan trabajar sobre los siguientes temas: distensiónintegración

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