5 Técnicas de Agrupamiento

5 Técnicas de Agrupamiento
625views {views}
4.7
(89)

5 técnicas de agrupamiento para dividir un grupo grande

Te explicamos 5 técnicas de agrupamiento para que puedas organizar el grupo grande en varios subgrupos para realizar la dinámica que quieras. Quien coordine la actividad podrá dividir el grupo grande en varios subgrupos de acuerdo a la necesidad de la dinámica que se quiera realizar posteriormente.

Las técnicas que se describen a continuación fueron pensadas para formar desde dos equipos hasta múltiples equipos, siempre se pueden adaptar según la necesidad.

Romper Fila

Se le pide a los integrantes del grupo que armen una fila ordenándose por un criterio, por ejemplo: por edad, alfabéticamente según el nombre, por fecha de nacimiento, por estatura, etc. Una vez que cumplan con la consigna, el facilitador o la facilitadora deberá ir rompiendo la fila de manera arbitraria y de acuerdo a la necesidad.

De esta manera, quien facilita la técnica irá armando la cantidad de equipos que sean necesarios con la cantidad de integrantes en cada uno.

Mezcladitos

Esta técnica es ideal para comenzar a energizar al grupo haciendo que se muevan y se mezclen para formar dos equipos. Mediante una serie de consignas bipolares se dividirá al grupo en dos: comidas dulces o saladas, verano o invierno, y playa o montaña.

Quien facilita dará una consigna para que se agrupen de acuerdo a sus gustos: “de un lado quienes prefieran la comida dulce y del otro la salada”. Luego vuelve a dar otra consigna diferente para que se desagrupen y se reagrupen, y así unas cinco veces al menos.

Cuando se hayan formados dos equipos con aproximadamente la misma cantidad de personas se finaliza la actividad para dar inicio a la nueva dinámica.

Dulce Azar

Para llevar a cabo esta técnica de agrupamiento se deberá preparar previamente una bolsa que contengan tantos caramelos como cantidad de participantes. Es importante que la bolsa sea opaca y que los caramelos no se vean a través de la bolsa.

La cantidad de sabores de caramelos deberá ser la misma de subgrupos a formar, por ejemplo si se desea armar cuatro equipos los caramelos sólo podrán ser de frutilla, ananá, limón y manzana. Las cantidades de caramelos por sabor también deben estar relacionadas a la cantidad de miembros por equipo.

Quien coordina la actividad solicitará que cada participante, sin mirar el contenido de la bolsa, tome un caramelo y luego se agrupen entre quienes hayan escogido el mismo sabor.

Islas Flotantes

Se le solicita al grupo que de manera individual caminen por todo el salón sin repetir el recorrido y con el ritmo que deseen. Como si fueran islas flotantes que se chocan y se unen, se tomarán del brazo junto a la persona que esté más próxima.

Te recomendamos leer  2 Técnicas de Análisis

Deberán organizarse para que sólo queden formados en parejas (salvo que el grupo sea impar y deberá armarse un trío). Deberán continuar desplazándose por el salón como islas flotantes, pero esta vez en pareja.

Se vuelve a repetir la consigna para que tomen del brazo a quien esta a su lado, de está manera quedarán equipos de cuatro personas. Repetir las consignas y el ejercicio hasta que queden formados la cantidad de subgrupos que sean necesarios.

Lo bueno de esta técnica es que se pueden formar parejas, equipos de 4, 6, 8 o más integrantes, dependerá de la decisión de quien facilita el ejercicio.

Las Tribus

En los grupos grandes las personas tienden a elegir a sus amigos y amigas, o conocidos y conocidas, cuando se forman varios grupos pequeños. Los participantes suelen formar equipos o subgrupos con las personas que más conocen.

Con esta técnica, el coordinador o la coordinadora podrá formar la cantidad de equipos que necesite y mezclar a las personas. De esta manera se logrará formar varios subgrupos (tribus) de personas que no están acostumbradas a trabajar entre ellas.

Se deben llevar impresas varias hojas con una imagen en cada hoja, la cantidad de hojas debe ser igual a la cantidad de participantes. Los grupos a formar están relacionados a las categorías de los dibujos, por lo tanto la cantidad de categorías están relacionadas a las cantidad de equipos a armar.

Por ejemplo, hay cinco imágenes de deporte, otras cinco de profesiones y otras cinco de alimentos. De esta manera se organizará al grupo grande en tres subgrupos de cinco personas cada uno.

El facilitador o facilitadora distribuirá sobre una mesa las hojas, las posicionará de manera que no se puedan ver los dibujos, luego cada integrante toma una hoja al azar. Se les otorga unos minutos para que recorran el salón y se empiecen a agrupar de acuerdo a la categoría de las imágenes.

En ningún momento el coordinador o la coordinadora deberá informar las categorías que están representadas en los dibujos. Los participantes deberán darse cuenta solos y una vez reunidos elegir el nombre del equipo.

Si te gustaron y te interesaron estás “5 Técnicas de Agrupamiento” te invitamos a visitar otras publicaciones que realizamos sobre técnicas de agrupamiento

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *