Dinámica Parejas Extrañas

Dinámica Parejas Extrañas
2.1kviews {views}
4.1
(105)

Dinámica Semejanzas y Diferencias

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo

Objetivo de la dinámica Parejas Extrañas:
– Promover conversaciones entretenidas entre las personas
– Identificar similitudes con otra persona
– Pensar preguntas cerradas para lograr un objetivo (con respuestas si o no)

Desarrollo

El objetivo de la dinámica Parejas Extrañas es mejorar las relaciones en el grupo a partir de las diferencias y similitudes entre las personas. Todo grupo está integrado por personas con diferentes personalidades, pero a la vez en estas diferencias aparecen cosas en común.

Hacer que que los y las participantes aprecien sus diferencias y similitudes puede mejorar la unión del grupo.

Quien facilita el ejercicio deberá crear una lista de pares de objetos que, por alguna razón, siempre los identificamos unidos. Como por ejemplo: “jamón y queso”, “pan y mermelada”, “sol y arena”, etc.

Se deben escribir los nombres de los objetos de cada par en hojas de papel separadas y pegar una de las hojas en la espalda de los y las participantes. Solicite a las personas que comiencen a desplazarse libremente por el salón con el objetivo de averiguar lo que está escrito en sus espaldas.

El desafío es que sólo pueden hacer preguntas de con respuesta sí o no, por ejemplo, “¿le agrego sabor a la comida?”, “¿soy un lugar?”). El enfoque en preguntas sí o no mejora las habilidades de comunicación.

Una vez que los participantes descubran lo que está escrito en sus espaldas, deben encontrar la otra mitad de su pareja. Después de encontrar sus parejas, los participantes deben encontrar tres cosas que comparten con su pareja opuesta.

Te recomendamos leer  Dinámica El Alma de los Pies
Dinámica Semejanzas y Diferencias
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Les resultó difícil averiguar la palabra recurriendo sólo al uso de las preguntas cerradas?. ¿Cuándo es conveniente usar preguntas cerradas y cuando no?. ¿Pudieron identificar similitudes con su pareja?

¿Creen que es un inconveniente que existan diferencias en las personalidades que hay en los grupo?. ¿Se podrán obtener mejores resultados con las diferencias?

Dinámica Semejanzas y Diferencias posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, integración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.