Dinámica Con Nudo o Sin Nudo

Dinámica Con Nudo o Sin Nudo
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Dinámica Con Nudo o Sin Nudo

Dinámica de Negociación

Objetivo de la dinámica Con Nudo o Sin Nudo:
– Ejercitar la argumentación para convencer a otras personas
– Identificar los tipo de liderazgos que pueden emerger y cómo impactan en el resultado del grupo

Desarrollo

Si se facilita correctamente, la dinámica Con Nudo o Sin Nudo es un ejercicio muy poderoso para practicar habilidades de negociación y argumentación.

Fuera de la vista del grupo, el coordinador o la coordinadora debe colocar, de manera amontonada y desprolija, un trozo de cuerda gruesa en el suelo. La cuerda debe medir de largo mas de medio metro y menos de un metro.

Si quieres dificultar la respuestas puedes usar una cuerda compuesta por dos colores o más.

Con la cuerda apilada en el suelo, se le debe solicitar al grupo que se reúna alrededor de la misma sin tocarla ni moverla. El objetivo es que el grupo decida si, al tirar de los extremos de la cuerda, la misma se anudará o no.

El grupo tiene el desafío de lograr un consenso sobre si la cuerda terminará en un nudo o en una línea recta y desenredada. Conceda 1 minuto para que el grupo estudie la cuerda, y recuerde que no se puede tomar ni mover la cuerda.

Luego del minuto hay que tapar la cuerda y pedir al grupo que se agrupen a la izquierda las personas que creen que se formará un nudo, y a la derecha los que piensan diferente. Por lo general, aparecen participantes que tienen una opinión fuerte en un sentido u otro.

Esperando que se formen dos grupos, hay que invitar a cada persona a hablar con alguien del otro lado en un esfuerzo por convencerlos de su punto de vista. Informe que quien quien quiera cambiar de opinión lo podrá hacer.

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Luego de algunos minutos de por concluida las conversaciones y observe si el grupo llegó a un consenso o no.

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IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

La actividad finaliza cuando el facilitador o la facilitadora tira de la cuerda y descubren que la soga no se anuda, invite a su grupo a reflexionar sobre su proceso para la toma de decisión.

¿Modificó su decisión inicial?, ¿Qué tan difícil fue cambiar de opinión?. ¿Decidió cambiar de opinión para que el grupo llegue al consenso o porque tenía dudas de su posición?

Sí llegaron a un consenso, ¿Cómo lograron hacerlo?, ¿Aparecieron argumentos muy convincentes?. ¿Cuándo descubrieron que la soga no se anudaba, alguna persona se arrepintió de cambiar su respuesta?

¿Los grupos pueden lograr consensos sobre cualquier tema?, ¿Cuáles creen que son los motivos por los que los grupos pueden llegar a un consenso y cuáles perjudican el consenso?

¿Qué tipos de liderazgo puede identificar que emergieron durante el ejercicio?, ¿Qué tan efectivos fueron los estilos de liderazgo?.

Dinámica Con Nudo o Sin Nudo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: consensoconflicto, argumentación, liderazgo

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