Un Automóvil Inteligente

Un Automóvil Inteligente
4.3
(658)

El Dilema de un Automóvil Inteligente

Un Automóvil Inteligente es un dilema moral para ayudar a las personas a pensar en grupo a través del razonamiento de sus creencias y acciones. Tu equipo estará obligado a elegir entre dos alternativas que conllevan, cada una, consecuencias negativas e indeseables.

Divida al grupo grande en pequeños grupos de cuatro a cinco integrantes cada uno. Explique que se les presentará una escena dilemática y deberán elegir una de dos opciones.

Distribuya a cada equipo una hoja con el dilema y permita el tiempo suficiente para que debatan, argumenten y acuerden una respuesta.

Dilema: Son los integrantes del equipo que desarrollan el software de los automóviles inteligentes, los coches sin conductores. Deberán programar que acción hará el automóvil si de repente aparece una madre cruzando la ruta con dos niñas tomadas de cada mano. La situación fue tan improvista que el automóvil no puede frenar.

  • a) Programa el software para que el automóvil continúe por la ruta, atropelle y provoque la muerte de la madre y las dos niñas
  • b) Programa el software para que el automóvil se desvíe violentamente, choque contra una pared y provoque la muerte de una niña y su madre embarazada que viajan en el automóvil

Abordaje y reflexión grupal

Invite a los equipos a compartir la decisión por la que optaron y a que expliquen el motivo de la elección. Explore como fue la dinámica de trabajo en cada equipo, ¿Todas las personas del equipo pudieron optar por una de las dos opciones?, ¿Algunas personas decidieron no escoger ninguna opción?.

¿Los argumentos que escucharon de sus compañeros y compañeras les parecían convincentes?, ¿Por qué?. ¿Se dieron la posibilidad de tomar otros puntos de vista y argumentos para repensar las situaciones y cambiar de opinión?

Te recomendamos leer  Dinámica Palabra Oculta

¿En sus vidas cotidianas se les presentan situaciones en las que deben elegir el mal menor?. ¿Tuvieron que tomar decisiones en las que sentían contradicciones?, ¿Cómo lo resolvieron?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *