5 Actividades lúdicas para mejorar la integración grupal
Te proponemos 5 actividades lúdicas parar mejorar la integración, crear un ámbito de distención y reforzar los vínculos que faciliten el trabajo grupal. buen clima que predisponga a las personas a trabajar con entusiasmo. El principal objetivo de estas actividades es animar a las personas y son ideales para usarse como dinámicas de caldeamiento o rompehielo.
Dinámica Tuti Fruti Grupal
Adaptación de el popular juego Tuti Fruti para que las personas se conozcan un poco más de manera entretenida, jugando y en un clima distendido. Quien coordina les debe entregar una tarjeta en blanco a cada participante para que las escriban de manera individual.
Deben escribir una pregunta acerca de algo que quieran saber de sus compañeros o compañeras, ejemplo: ¿Cuál es tu película favorita?, ¿Qué animal quisieras ser?, etc. Es importante aclarar que no se pueden hace preguntas cerradas cuyas respuestas son SI o NO.
Tampoco se deben escribir preguntas que contengan opciones como ¿preferís lo dulce o lo salado?. Además hay que aclarar que sólo es un juego y no se deben hacer preguntas incómodas que indaguen la privacidad de las personas.
Una vez que cada integrante escriba la pregunta, solicita que empiecen a caminar libremente por el salón con la tarjeta en la mano. En algún momento el facilitador o facilitadora da un aviso y se deben intercambiar las tarjetas de manera que cada persona se quede con una pregunta escrita por otro compañero o compañera.
Se sientan en círculo para hacer un tuti fruti, quien coordina dice en voz alta la letra A y sigue pensando el abecedario en silencio. Cualquier integrante al azar debe gritar ¡basta! para que se detenga en el pensamiento del abecedario.
Se le debe informar al grupo la letra que estaba pensando cuando gritaron basta (por ejemplo la letra P). Los y las integrantes deben responder la pregunta cuya palabra inicial comience con la P.
Ejemplo: ¿Cuál es tu película favorita? Pulp Fiction
El grupo gana y puede seguir jugando cuando más de la mitad de los integrantes puede responder la pregunta. Pueden ayudarse entre ellos y se puede repetir el juego las veces que quieran.
El Cable Pelado
Es una técnica de integración y animación grupal para promover la interacción de manera entretenida, animar a los integrantes y modificar el clima grupal. Quien coordina buscará un voluntario o voluntaria para que se retire del salón unos minutos.
Luego le explicará al resto del grupo que deben formar un circulo tomados de las manos. De esta manera estarían representando un circuito eléctrico cuyos cables están pelados salvo un breve tramo.
El grupo deberá decidir cuál es la única unión (los brazos de dos compañeros o compañeras) donde el cable no está pelado. Se les explicará que si alguien desea salir del círculo y toca los brazos donde el cable estaría pelado el grupo en su conjunto debe moverse ligeramente y gritar por unos segundos.
La única manera de salir del mismo es cortar el cable donde no esta pelado (habría una sola opción). La persona que se retiró ingresa al salón y el resto del grupo la rodea formando un círculo. El facilitador o facilitadora le explica que esta dentro de un circuito eléctrico cuyos cables están pelados y tiene que evitar tocarlos, que sólo hay un tramo breve donde los cables no están pelados pero que se desconoce.
La única manera de salir es cortar el cable en alguna de sus uniones, si intenta cortarlo donde el cable está pelado no podrá hacerlo y podría recibir una descarga eléctrica! No podrá rendirse, el juego finaliza cuando logra salir del circuito.
Preguntas Absurdas
Es una actividad lúdica para que las personas que integran el grupo se conozcan a través del juego y de manera divertida. Quien facilita la actividad le propone al grupo realizar una actividad cuyas reglas podrían ser consideradas absurdos.
Se les explica a los y las participantes, si es necesario, que el propósito de la actividad es conocerse un poco más entre todos de una forma amena. A veces es bueno informar a las personas el objetivo para que no tengan inhibiciones en las respuestas, dado que las mismas deben ser tan absurdas como la pregunta.
Se deben formar equipos de cuatro o cinco integrantes y de manera individual deberán responder estas 5 preguntas:
- ¿Si pudieras ser un país, cual elegirías y por qué?
- ¿Qué objeto serías y por qué?
- Si fueras un super héroe o una super heroína ¿Qué nombre te pondrías y por qué?
- ¿Qué animal te gustaría ser y por qué?
- Si pudieras cambiar el color de tu piel por el que vos quieras, ¿Cuál elegirías y por qué?
Se les debe otorgar unos diez minutos para que escriban las respuestas en una hoja, luego se da un tiempo para que en subgrupos compartan las elecciones realizadas. Para concluir, cada uno de los participantes deberá contarle al grupo grande, una de las cinco respuestas. la que cada uno elige.
Si alguien quiere comentar más de una no hay problema en que lo haga. Es bueno identificar quienes eligen el mismo país, objeto, animal o color y advertir que los motivos pueden ser iguales o diferentes.
El Trío Improvisado
El trío Improvisado es una actividad de grupo para promover un clima distendido y generar situaciones divertidas desde la improvisación. Es una buena técnica para iniciar talleres porque se fomenta un ambiente agradable y energizado.
La idea es que los y las participantes tengan que movilizarse y crear un cuento desde la nada, sin haberlo pensado previamente. Es interesante ver como sin hacer acuerdos, en el transcurrir de la actividad, se comunican y van generando un contenido.
Quien coordina deberá formar tríos, se puede utilizar cualquier técnica de división de grupos para tal fin. De ser necesario, pueden quedar uno o dos subgrupos con cuatro integrantes, no es recomendable que la actividad la realicen dos personas solas.
Se le pide al grupo que armen una gran ronda y de a poco cada subgrupo tendrá que ubicarse en el centro y llevar a cabo la tarea. Durante 1 minuto dos integrantes deberán hacer movimientos con sus cuerpos (no pueden en ningún momento hablar) mientras el tercero relata una historia.
La idea es que el relato esté relacionado con la actuación. IMPORTANTE: no hay que relatar como se mueven si no pensar un cuento desde los movimientos que sus compañeros realizan.
A veces la actuación fuerza las situaciones que se relatan, pero otras veces el mismo relato anticipa los movimientos.
Los 3 Momentos
Es una técnica de animación grupal que facilita a las personas a compartir con sus compañeros y compañeras los momentos más importantes de sus vidas. El facilitador o la facilitadora debe armar grupos de cuatro personas de manera aleatoria.
Informar a los subgrupos que la tarea consiste en que cada uno repase mentalmente su vida y detecte 3 momentos, eventos, actividades, hechos o logros especiales que son significativos. Realizar una breve explicación de por qué.
Se les asignará 10 minutos para que cada integrante las piense antes de compartirlas en su subgrupo. Dar el tiempo suficiente para ponerlo en común con el resto de los integrantes del equipo.
Lo ideal es hacer turnos: se van tomando la palabra para compartir el primer momento, después el segundo y por último el tercero. De ese modo nadie acapara la conversación.
Es bueno proponerles que busquen puntos en común que puedan tener los momentos de diferentes personas. Cada subgrupo deberá elegir una sola historia de cada participante para que la cuente a todos los asistentes, si es que se sienten cómodos haciéndolo.
Para concluir, es bueno preguntar a los participantes cómo se han sentido al contar sus propias historias y escuchar las de los demás. Y por último, pregúntales si creen que las historias tenían algo en común, como por ejemplo la temática.
Además de estos tres efectivos y entretenidos juegos, podes utilizar alguna de las dinámicas de Caldeamiento o Rompehielo que publicamos en este sitio.
Agradecería mucho si escribieran correctamente. Es un sinsentido escribir «las , los». Por favor, qué escriban «las o los» no revoluciona el mundo.
Hola Hessen, no intentamos revolucionar el mundo, simplemente intentamos que todos y todas se sientan incluidos al leer el blog. Slds DG!
A que tipo de niños beneficiaria mas
Hola Luis, las dinámicas de esta publicación están orientadas a adolescentes y adultos.
Si estás buscando actividades lúdicas y recreativas para personas más chicas te invitamos a consultar otras ideas que publicamos en https://dinamicasgrupales.com.ar/category/dinamicas/caldeamiento-o-rompehielo/
En la web las actividades están organizadas por categoría y temas, y por supuesto que muchas se pueden adaptar a las necesidades del grupo y de quien desea implementarla.
Slds DG!