Dinámica Sostener los Papeles

Dinámica Sostener los Papeles
3.4kviews {views}
3.1
(94)

Dinámica Sostener los Papeles

Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Sostener los Papeles:
– Potenciar las ideas propias con aportes de los compañeros/as
– Visualizar la importancia y utilidad de contar con múltiples ideas
– Identificar que la calidad de la producción esta ligada a la diversidad de aportes
– Ejercitar la creatividad y la imaginación

Desarrollo

Te proponemos una entretenida actividad de trabajo en equipo que desafía a los y las participantes a ser creativos para resolver un problema simple. ¿Cuántas hojas de papel pueden sostener entre dos personas?, los papeles deben mantenerse, de alguna manera creativa, entre sus cuerpos.

Para llevar adelante este juego quien facilita deberá dividir al grupo en tríos, una persona llevará la estrategia de juego y las otras dos sostendrán los papeles. Quien lidere las acciones instruirá a las otras dos personas del equipo sobre cómo sostener tantos trozos de papel como sea posible entre sus cuerpos.

Por supuesto que los tres integrantes del equipo pueden estar en constante comunicación mientras se desarrolla el juego. La única regla a tener en cuenta es que el líder no puede ayudarlos físicamente a completar el objetivo, sólo podrá sumar papeles y deberá soltarlos para que se sostenga por las otras dos personas.

Las hojas de papel no se pueden doblar y no se pueden utilizar otros recursos para sujetar el papel (por ejemplo, pegatinas, ropa). Cada hoja de papel debe estar en contacto con ambos miembros del equipo al final de la ronda para que cuente para el puntaje.

Se realizarán 3 rondas de juego de 3 minutos cada una, en cada ronda el o la líder rotará de función. Una vez finalizada la ronda, el equipo deberá registrar cuántos papeles se lograron sostener con éxito.

Te recomendamos leer  Dinámica Construir Juntos un Puente

La actividad finaliza cuando las tres personas del equipo se turnaron en el rol de líder.

Dinámica Sostener los Papeles
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Fue desafiante cumplir la actividad?, ¿Cómo se sintieron cuando lideraban un equipo y deben definir la estrategia y cuál fue la diferencia en no ser el o la líder?. ¿Qué puntos valora de su equipo?

Esta actividad permite a los y las participantes a experimentar la misma tarea como líder y como jugador o jugadora de equipo. Destaca la importancia de las habilidades de cooperación y de un liderazgo situacional.

Debido a la naturaleza física cercana de esta actividad, puede ser más adecuada para participantes que ya se conocen o como una actividad que se lleva a cabo más adelante en el programa una vez que el grupo se sienta cómodo entre sí.

Dinámica Sostener los Papeles posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividadimaginacióninteracción, confianza, cooperación, escucha activa, estrategia, liderazgo, pensamiento lateral, situación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.