Pensamiento de Grupo

Documentos
3.3
(84)

Un acercamiento al Pensamiento de Grupo

Todas las personas que se dediquen a trabajar con grupos o liderar equipos deben conocer el fenómeno del pensamiento de grupo. El concepto groupthink fue creado en 1972 por Irving Janis quien fue un psicólogo investigador en la Universidad de Yale y profesor emérito en la Universidad de California, Berkeley.

En la teoría de Irving Janis describía los errores sistemáticos cometidos por los grupos cuando toman decisiones colectivas. La definición original del psicólogo era la siguiente:

«Un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente cursos de acción alternativos».

Es una forma de pensar colectiva que busca conformidad por encima de todo en la toma de decisiones. Su prioridad es la armonía de las personas que pertenecen al grupo anulando desacuerdos entre ellas.

El pensamiento grupal ocurre cuando las personas toma decisiones irracionales o no óptimas que son impulsadas por la urgencia de estar de acuerdo. Este consenso problemático puede ser alimentado porque los miembros del grupo valoran la armonía y la coherencia por encima del pensamiento racional.

En una situación de pensamiento grupal, los miembros del grupo se abstienen de expresar dudas y juicios o de no estar de acuerdo con el consenso. En el interés de tomar una decisión que promueva la causa de su grupo, los miembros pueden ignorar cualquier consecuencia ética o moral.

Los miembros del grupo intentan minimizar el conflicto y llegar a una decisión de consenso sin una evaluación crítica de puntos de vista alternativos. Las personas suprimen activamente los puntos de vista disidentes y se aíslan de las influencias externas que no acompañen el mismo pensamiento.

Te recomendamos leer  La Importancia del Juego

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *