Dinámica Tocar la Campana
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Tocar la Campana:
– Promover mayor conocimiento entre los miembros del grupo a través del juego
– Incentivar la participación de todas las personas mediante la diversión
– Crear un clima distendido en el grupo
Desarrollo
Los principales objetivos de la dinámica Tocar la Campana es conocer mejor al grupo (para quien coordina) y promover una formación más profunda de relaciones entre las personas. Recomendamos usar esta actividad con grupos que aún no se conocen muy bien, ya que los hace trabajar en equipo y divertirse.
Quien coordina deberá preparar previamente un cuestionario con preguntas como «¿Cuál es tu comida favorita», «¿Qué color es tu favorito?» o «¿Qué día de la semana prefieres». El nivel de indagación de las preguntas depende del grupo y de los temas a tratar, en los ejemplos dados simplemente son preguntas para divertirse.
Se le debe solicitar a cada persona que de manera individual respondan al cuestionario que al menos deberá tener 10 preguntas. A continuación se deberán contar de cada pregunta las respuestas más populares, las que más se repiten.
Divida a su grupo en subgrupos de aproximadamente 4 a 6 personas y coloque una mesa con una campana en el medio. Solo un miembro de cada equipo debe poder presionar la campana a la vez.
Haga la primera pregunta de la encuesta: quien toque el timbre primero debe adivinar la respuesta más común. Cuando la respuesta sea correcta, escríbala en una pizarra para que todos la vean y dé un punto al equipo.
Si es incorrecta, haga la pregunta a uno de los otros equipos. Si nadie lo hace bien, pase a la siguiente pregunta.
Dinámica Tocar la Campana posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión