Dinámica Dibujar a Ciegas

Dinámica Dibujar a Ciegas
5
(141)

Dinámica Dibujar a Ciegas

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Dibujar a Ciegas:
– Experimentar las dificultades del logro de un objetivo cuando solo existe la comunicación unidireccional
– Analizar las distinciones que cada uno tenemos de un mismo conocimiento y como esto afecta (o no) en la comunicación

Desarrollo

En la actividad de dibujar a ciegas, el equipo tiene que instruir a su «artista» para que dibuje un elemento que no puede ver. Los compañeros y compañeras del artista tienen que describir el artículo elegido sin revelar qué es y no pueden ver lo que se está dibujando.

Quien coordina debe formar equipos de tres o cuatro personas y una de las personas deberá ser designada como el «artista» para hacer el dibujo. El artista se separa del resto del grupo quienes seleccionarán un elemento de los proporcionados por el facilitador o la facilitadora.

El equipo le dará instrucciones para que el artista dibuje el elemento lo más parecido posible, y es importante aclarar que el artista no puede ver nunca el elemento y tampoco hablar. El resto del grupo tampoco puede ver que se está dibujando y solo pueden hablar, no pueden hacer gestos y tampoco se debe informar cuál es el elemento.

Hay un límite de tiempo de 3 minutos para completar el dibujo. Cada rotafolio se coloca de espaldas al grupo para que no puedan ver lo que el “artista” está dibujando.

Al final de la actividad, se revelan todas las imágenes. El equipo cuyo dibujo esté más cerca del elemento real que eligieron gana el juego.

Te recomendamos leer  Dinámica El Zeppelín

Esta actividad es excelente para promover las habilidades de comunicación. Si bien parece una tarea fácil, la comunicación unidireccional del equipo con su «artista» debe ser precisa.

Puede resultar útil realizar esta actividad en dos rondas; después de la primera ronda, el equipo se dará cuenta de lo importante que es ser detallado en sus instrucciones.

Dinámica Dibujar a Ciegas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Para los artistas, ¿Cómo se sentían cuando debían dibujar sin poder hacer preguntar?, ¿Qué dificultades percibían? ¿Cuáles?. Y los que no dibujaban, ¿Consideran que era fácil dar las instrucciones?, ¿Sentía la necesidad de corroborar si lo que informaban se entendía?.

Si realizaron dos rondas de juegos se puede consultar, ¿Qué cambios percibieron entre la primer ronda y la segunda?, ¿hicieron alguna modificación para dar las instrucciones?. ¿Qué reflexión pueden hacer acerca de una comunicación unidireccional y bidireccional?

Dinámica Dibujar a Ciegas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacciónasertividad, escucha activa

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *