Resistencia al Cambio en los Equipos

Documentos
2kviews {views}
4.4
(84)

Cómo superar la resistencia al cambio en los equipos

Cuando aparecen los primeros indicios de cambio emerge dos tipos de ansiedad básica cómo intento de adaptación: la pérdida y el ataque. Desde una concepción pichionana (Enrique Pichon Riviere) ambos miedos que coexisten y cooperan configuran la resistencia al cambio en los equipos.

El miedo a la pérdida del equilibrio ya logrado en la situación anterior, y el miedo al ataque en la nueva situación en la que el sujeto no se siente adecuadamente instrumentado. Pichon Rivière relaciona el miedo a la pérdida y el miedo al ataque con dos conceptos kleinianos: sentimiento de culpa o ansiedad depresiva, y ansiedad paranoide, respectivamente.

Todo proceso de cambio conlleva un proceso de aprendizaje que ocurre como resultado de una practica y de la interacción con el otro. El aprendizaje es un proceso de apropiación instrumental de la realidad, en el cual las conductas del sujeto se modifican a partir de sus propias experiencias.

Todo proceso de aprendizaje implica la existencia de tres momentos:

  1. Momento confusional: no se conocen los limites del objeto de conocimiento.
  2. Momento dilemático: subyace la resistencia al cambio. Ansiedades básicas. Miedo a la pérdida y al ataque. Una vez elaboradas estas ansiedades básicas puede aparecer el tercer nivel.
  3. El problema: aquí, el sujeto puede situarse en el lugar del otro, escucharlo. Se permite modificarse en el interjuego dialéctico con los otros.
Puntos a tener en cuenta para disminuir la resistencia al cambio en los equipos
  • Es inimaginable llevar adelante una transformación sin que los y las participantes comprendan los motivos y la necesidad de cambiar. Por esto es importante comunicar a qué se debe el o los motivos del cambio y cuáles serían sus beneficios.
  • Sumar e involucrar en las decisiones del cambio a todo el equipo, por supuesto que las participaciones estarán ligadas al rol y alcance de la función de cada persona. Las modificaciones tendrán menos resistencia si los y las involucradas se sienten parte del proyecto.
  • Toda transformación es un proceso largo que requiere de una participación activa y constante por parte de quienes lo atraviesan. Conocer cuales son las funciones y roles nuevos que se deben asumir, y cómo ir contribuyendo en el cambio es fundamental para reducir los miedos.
  • Asegurarse de transmitir los beneficios del cambio y que las personas lo tengan como la meta a alcanzar, si están convencidas de que las recompensas son mejores que el “dolor” que produce el cambio aparecerán menos obstáculos.
  • Durante todo el proceso transmitir confianza a las personas, reforzar que el grupo posee las capacidades, cualidades y destrezas para llevar adelante el cambio. Si se sienten confiados y confiadas el proceso será mucho más rápido.
Te recomendamos leer  Teoría de la Herencia Dual

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

2 thoughts on “Resistencia al Cambio en los Equipos

    1. Hola Oscar, muchas gracias por tu comentario, que el grupo pueda hacer una retrospectiva del momento previo al cambio y durante el proceso de cambio es interesante ya que pueden apropiarse del aprendizaje. Slds DG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.