Dinámica Observar la Escena

Dinámica Observar la Escena
2.2kviews {views}
3.9
(73)

Dinámica Observar la Escena

Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo

Objetivo de la dinámica Observar la Escena:
– Jugar con la memoria visual
– Promover la interacción grupal de manera entretenida
– Animar al grupo y modificar el clima grupal

Desarrollo

Con la dinámica observar la escena los y las participantes pondrán en juego su habilidad para recordar una escena que observaran durante un minuto. El propósito de esta actividad es fomentar la interacción, promover la integración y generar un clima distendido en el grupo.

Quien coordina al grupo primero deberá formar dos equipos, para esto puede utilizar alguna de las técnicas de agrupamiento que tenemos publicadas. Se les explica que un equipo montará una escena fija en la sala mientras el otro equipo espera afuera.

Se le solicita a el Equipo 1 esperar afuera de la sala mientras el Equipo 2 prepara una escena dentro del salón, la escena debe ser como una foto, nadie puede moverse. La idea es que los participantes tengan diferentes posturas, vistan diferentes accesorios (como una bufanda) y ubiquen muebles de diferentes maneras.

La escena no debe ser una situación alocada, tiene que estar representando alguna escena en concreto como una aula con estudiantes, un museo, un picnic en una plaza, etc. Cuando esté finalizada la escena se toma una foto de la misma y se le pide al Equipo 2 que ingrese al salón.

Se le explica que durante el minuto traten de memorizar la escena porque se realizarán modificaciones y deberán identificarlas. Luego del minuto todo el Equipo 2 se retira del salón y se le pide al Equipo 1 que realice 10 modificaciones.

Te recomendamos leer  Dinámica Una Historia de la A a la Z

Puede ser intercambiar una prenda que llevan puesta con otro compañero o compañera, cambiar de posición el cuerpo o hasta de ubicación y mover algunos muebles. Es importante que las modificaciones no sean detalles poco perceptibles, y que al volver a conformar la escena, tomen la misma postura original (salvo quienes la modifiquen).

Se vuelve a tomar una foto de la escena y se le pide al Equipo 2 que ingrese al salón, tendrán un minuto para ir diciendo los cambios que detectan de la primer escena, no se les debe avisar que hay 10 cambios. Quien coordina irá tomando nota de todos los cambios que se informan, inclusive si no son ciertos.

Para finalizar se dan a conocer los cambios reales y se evalúan los aciertos corroborando los cambios con las capturas de las dos fotografías.

Dinámica Observar la Escena posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.