El Poder de las Metáforas

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El Poder de las Metáforas para la Creatividad

Con el Poder de las Metáforas podemos encontrar claridad usando una situación diferente como metáfora de una crisis actual.

El mundo de los negocios está lleno de metáforas. Los gerentes tienen que «pensar fuera de la caja», «empujar el sobre» y ejecutar ideas «hasta el asta de la bandera». Pero, ¿cómo afecta la creatividad tomar conceptos de diferentes contextos?

Un par de investigadores revisaron algunos estudios de casos y descubrieron que los lugares de trabajo usan metáforas con frecuencia cuando implementan soluciones, y que el uso de esas metáforas es esencial para encontrar nuevos procesos y adaptarse a nuevos desafíos.

La configuración: los investigadores revisaron una serie de situaciones en las que los equipos necesitaban encontrar soluciones creativas a problemas excepcionales. En una situación, un equipo de socorristas necesitaba convertir una iglesia en un refugio de emergencia para ayudar a las víctimas del huracán Harvey. Los socorristas eran miembros de la iglesia que nunca antes habían entregado suministros a las víctimas de un desastre.

Los resultados: los voluntarios trataron el esfuerzo de socorro como si fuera una línea de suministro minorista; recrearon el sistema de distribución de Walmart. Convirtieron un salón de clases en un almacén y les dieron a las vistimas («clientes») 15 minutos a cada una para recoger («comprar») los suministros que necesitaban.

La conclusión: al identificar una similitud entre dos desafíos diferentes, la necesidad de un minorista de ofrecer productos a los clientes y la necesidad de un esfuerzo de socorro de entregar suministros a las víctimas del desastre, los trabajadores de socorro pudieron innovar una solución efectiva.

Aplicación de la imitación en la creatividad cotidiana

Los investigadores dicen que su trabajo se centra en la creatividad cotidiana: los pequeños actos de resolución de problemas que las personas realizan todos los días cuando se encuentran con nuevos problemas. Afrontamos esos desafíos, argumentan, buscando primero las similitudes con una situación diferente.

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Esas similitudes nos ayudan a entender el problema actual. Encontramos claridad al usar una situación diferente como metáfora de una crisis actual.

Por ejemplo, un futuro cliente podría llamar un día para decir que está atascado en el tráfico y que no podrá asistir a la reunión. Si pensamos en el cliente que estamos atrapados en un «bloqueo de tráfico», reconoceríamos el problema, entenderíamos que las reuniones cara a cara no siempre son necesarias y resolveríamos el problema enviándole una invitación de Zoom que puede aceptar. en un café cercano.

Lo que los investigadores han identificado es cómo ocurre la creatividad. La fuente de la metáfora es una situación con la que nos hemos encontrado previamente: es material que hemos consumido.

Para implementar una solución, imitamos esa solución pero luego iteramos algo nuevo para que se ajuste al contexto modificado. Entonces, ¿cómo pueden las empresas usar estas metáforas deliberadamente?

Los investigadores recomiendan que las empresas analicen y categoricen sus desafíos cotidianos para buscar patrones ocultos. Al “encasillar” esos desafíos, la empresa tendrá modelos que puede usar para adaptar sus procedimientos a la nueva situación.

Entonces podrá seguir adelante y abrir nuevos caminos.

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