Dinámica Balanceo Libre

Dinámica Balanceo Libre
4.6
(516)

Dinámica Balanceo Libre

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Dinámica Balanceo Libre:
– Experimentar la confianza entre los y las integrantes del grupo
– Promover la empatía

Desarrollo

La dinámica Balanceo Libre es un poderoso ejercicio de fomento de la confianza para la colaboración y el desarrollo de habilidades de apoyo en grupos pequeños.

Forme un grupo de 8 a 12 personas (observadores) y solicite que se paren formando un círculo. Invite a una persona (el que cae) a pararse en medio del círculo, con los pies juntos y los brazos cruzados sobre el pecho.

También es una buena idea pedirle a esta persona que mantenga su cuerpo firme y los ojos cerrados. Los observadores se colocan con un pie delante del otro, con las manos arriba en posición de alerta cerca de la persona que cae.

Cuando estén listos, el que cae se inclinará o caerá en la dirección que elija. Girando desde los tobillos, el que cae debe tratar de mantener los pies firmes en el suelo en todo momento.

Inicialmente, pida al grupo que sostenga el peso de la persona que cae alrededor del círculo. Para compartir la carga (piense en «seguridad»), es necesario que al menos dos observadores estén en contacto con la persona que cae en todo momento.

Se recomienda que, desde el principio, muevan a la persona que está cayendo completamente alrededor del círculo para que cada persona tenga la oportunidad de de sostener a su colega, así como medir su peso e impulso.

Al completar el círculo inicial, el grupo puede balancear al que cae aleatoriamente de un lado a otro del círculo. Es importante no «tirar» a la persona de un lado a otro sino moverlo suamente; esto es fundamental.

Te recomendamos leer  Dinámica A Quién Invito

A medida que el grupo gane confianza y competencia, permita que el círculo se amplíe un poco para permitir inclinaciones y caídas más grandes. Deje que el movimiento de balanceo continúe hasta que hayan transcurrido unos 30 segundos o la persona que cae no quiera continuar.

Repita el ejercicio con tantos voluntarios y voluntarias que deseen balancearse.

Dinámica Balanceo Libre
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué sensaciones experimentaron las personas que fueron balanceadas en el círculo y por qué?. Cuándo sentían que se caían de un lado a otro, ¿Qué los ayudó a sentirte cómodos?, ¿Y qué los hacía sentirse incómodos?

Como observadores, ¿Qué sintieron, y pensaron mientras se desarrollaba la actividad?. ¿De alguna manera intentaban transmitir confianza a las personas que caían?, ¿Cómo lo hacían?

¿Qué has aprendido acerca de la importancia de cuidarse unos a otros?. ¿Crees o sientes que ha cambiado algo en el grupo después de esta experiencia?

Dinámica Balanceo Libre posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianza, integración, cooperación, empatía, interacción, situación, colaboración, motivacióndesinhibición, distensión

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *