
Planificación del Ecociclo es parte del repertorio de Estructuras Liberadoras
El propósito de la Planificación del Ecociclo es analizar las actividades e identificar obstáculos y oportunidades de progreso de forma no lineal. Eso lo convierte en una excelente manera de reflexionar periódicamente sobre su trabajo personal o el trabajo que realiza como equipo u organización, y decidir en qué enfocarse a continuación.
Puede eliminar o mitigar los cuellos de botella comunes que sofocan el rendimiento examinando las actividades de su grupo, identificando qué elementos necesitan recursos y cuáles son rígidos y obstaculizan el progreso. El ecociclo permite tamizar, priorizar y planificar acciones con todos los involucrados en las actividades al mismo tiempo, a diferencia de la forma convencional de hacerlo a puerta cerrada con un grupo reducido de personas.
Además, esta actividad ayuda a todos a ver el bosque y los árboles: ven dónde encajan sus actividades en el contexto más amplio con los demás. Este ejercicio invita a los líderes a la renovación creativa además de los temas típicos relacionados con el crecimiento o la eficiencia.
La planificación del ecociclo hace posible estimular la agilidad, la resiliencia y el desempeño sostenido al incluir las cuatro fases de desarrollo en el proceso de planificación.

Cuatro Elementos Estructurales
1. Invitación de estructuración
- Invite al grupo a ver, organizar y priorizar las actividades actuales utilizando cuatro fases de desarrollo: nacimiento, madurez, destrucción creativa y renovación.
- Invite al grupo a formular pasos de acción vinculados a cada fase: acciones que aceleran el crecimiento durante la fase de nacimiento, acciones que prolongan la vida o aumentan la eficiencia durante la fase de madurez, acciones que podan la madera muerta o compostan prácticas rígidas durante la fase de destrucción creativa, acciones que conecten personas creativas o preparar el terreno para el nacimiento durante la fase de renovación.
- La postura de liderazgo requerida para cada fase se puede caracterizar como emprendedor, gerente, hereje y creador de redes.
2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios
- Una habitación con una pared plana abierta y un espacio abierto para que los participantes se paren cómodamente frente a la pared.
- Sillas para sentarse en grupos de 4, con o sin mesitas redondas
- Una hoja de trabajo del mapa ecociclo en blanco para cada participante y una versión grande de un póster colgado en la pared
- Post-it para cada actividad
3. Cómo se distribuye la participación
- Se incluyen todas las personas involucradas en el trabajo, todos los niveles y funciones
- Todos tienen la misma oportunidad de contribuir
- 1-2-4-Todos en pequeños grupos para pasos de acción
4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo
- Presente la idea del ecociclo y entregue un mapa en blanco a cada participante. 5 minutos
- Pida a los participantes que generen sus listas de actividades individuales: “Para su grupo de trabajo (por ejemplo, departamento, función o toda la empresa), haga una lista de todas las actividades (proyectos, iniciativas) que ocupan su tiempo”. 5 minutos
- Pídales que trabajen en parejas para decidir la ubicación de cada actividad en el ecociclo. 10 minutos.
- Invítelos a formar grupos de cuatro y finalizar la ubicación de las actividades en el mapa ecocycle. 15 minutos
- Pida a cada grupo que ponga sus actividades en post-it y cree un mapa de toda la habitación invitando a los grupos uno por uno a colocar sus post-its en el mapa más grande. 15 minutos
- Pida a cada grupo que dé un paso atrás y digiera el patrón de ubicaciones. Pídales que se centren en todas las actividades sobre las que hay consenso sobre su ubicación. Pregunte: “¿Qué actividades necesitamos destruir creativamente o detener para seguir adelante? ¿Qué actividades necesitamos expandir o comenzar a avanzar?” 15 minutos
- En pequeños grupos, para cada actividad que deba detenerse (actividades que se encuentran en la trampa de rigidez), cree un paso de primera acción. 10 minutos. o más dependiendo del número de actividades y grupos
- En pequeños grupos, para cada actividad que necesite comenzar u obtener más recursos (actividades en la trampa de escasez), cree un paso de primera acción. 10 minutos
- Pida a todos los grupos que se centren en todas las actividades para las que no hay consenso. Haz una ronda rápida de conversación para dar sentido a las diferencias en la ubicación. Cuando sea posible, cree pasos de primera acción para manejar cada uno. 10 minutos.
Propósitos y Objetivos
- Establecer prioridades
- Equilibrar una cartera de estrategias
- Identificar desperdicios y oportunidades para liberar recursos
- Escuchar todas las perspectivas a la vez
- Crear resiliencia y absorber las interrupciones reorganizando acciones
- Para revelar la imagen completa, el bosque y los árboles
Consejos
- Cree con frecuencia un nuevo ecociclo. El ecociclo debe estar continuamente en movimiento, así que si tu nuevo ecociclo es idéntico a la anterior, significa que no estás innovando
- Comparte tu ecociclo con otra persona. Es fácil quedarse atascado por su cuenta, tener puntos ciegos o identificar mejoras que son demasiado vagas. Entonces, encuentre un compañero de Estructira Liberadora con quien pueda compartir su ecociclo.
- No haga su primera sesión de Planificación de Ecociclo con toda la cartera de estrategias de mercado de su grupo. Comience con un programa más simple
- Recuerde a los participantes que todas las fases del ecociclo deben ser parte de una organización saludable
- Sea muy claro sobre el dominio o tipo de actividades que se están considerando: verifique las actividades para asegurarse de que estén en una escala y dominio similares
- Incluya puntos de vista desde dentro y fuera de la organización o funciones (diversos participantes y clientes pueden ayudar)
- Las preparaciones y los criterios explícitos para cada cuadrante pueden ayudar o interferir
- No dudes en hacer una segunda ronda.
Identificar las trampas de rigidez y escasez, además de conectar actividades específicas con estas etiquetas, lanza la búsqueda de soluciones
Ejemplos
- Para la revisión de la cartera de servicios con un departamento de tecnología de la información
- Para planificar cambios en la vida personal de un individuo, analizar actividades y dar forma a los próximos pasos
- Para acelerar el rendimiento de un equipo ejecutivo en medio de la integración de una empresa recién adquirida (examinar una combinación de dos líneas de productos y oportunidades de investigación)