4 Dinámicas para Trabajar el Pensamiento Crítico

4 Dinámicas para Trabajar el Pensamiento Crítico
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Te proponemos 4 Dinámicas para Trabajar el Pensamiento Crítico

Seleccionamos 4 dinámicas para trabajar el pensamiento critico con tu grupo de trabajo para que las personas desarrollen una visión compleja. Con las actividades que listamos a continuación te invitamos a reflexionar sobre los mecanismos de universalización y naturalización en el proceso de razonamiento.

Después de realizar algunos de estos ejercicios y actividades, el grupo estará preparado para superar los obstáculos que limitan el trabajo en equipo.

Dinámica Construyendo la Realidad
Dinámica Construyendo la Realidad

La primera actividad dentro de las 4 dinámicas para trabajar el Pensamiento Crítico es la dinámica Construyendo la Realidad. El objetivo es identificar que la realidad es una construcción social y detectar que el contexto influye en como percibimos la realidad.

El coordinador o la coordinadora deberá formar cuatro subgrupos a los que le entregará una serie de ejercicios para realizar en un breve tiempo. Si los equipos están compuestos por mas de seis personas es conveniente armar más equipos.

A cada equipo se le entregará una de las imágenes que se adjuntan a continuación y se les solicitará que identifiquen características. ¿Cuál es el de menor estatura, el más delgado, el de mayor estatura, el más gordo y el que posee más fuerza?

Imagen con Personajes para el Equipo #02
Imagen con Personajes para el Equipo #03
Imagen con Personajes para el Equipo #04

Al concluir la actividad cada equipo habrá realizado su elección y los personajes seleccionados no serán los mismos porque el grupo de personas es diferente en cada grupo de imágenes.

Se arma un espacio de reflexión, ¿por que el personaje Jirafales es el más alto para un equipo pero no para otros? ¿Qué se modificó?. ¿Como influye el contexto en cómo categorizamos las cosas?.

¿La idea de alto, bajo y gordo dependen del contexto?, ¿Tenemos en cuenta como impacta el contexto en nuestras decisiones de la vida diaria?. Parece sencillo identificar y categorizar aquellas cosas que se pueden medir, pesar y calcular, pero ¿qué pasa con aquellas cosas que no se miden, ni se pesan, ni se calculan?

A continuación a cada equipo se le distribuye la imagen de unas casas para que cada uno elija en ¿cuál viviría y por qué? y ¿en cuál no vivirían y por qué?

Imagen con Casas
Imagen con Casas

¿Todos han elegido las mismas viviendas o diferentes?, ¿Por qué se decidieron por unas y no por otras?. ¿Qué notaron de diferente en las elecciones realizadas dentro del equipo en relación con la primer actividad (la de los personajes)?.

Como última actividad a cada grupo se le entregará una imagen con personalidades importantes del mundo. Cada uno deberá seleccionar las cinco personas más importantes, si las pueden escribir en orden de importancia mejor.

Luego en grupo grande se compartirán la selecciones realizadas, ¿Por qué creen que hay diferentes elecciones?. ¿Alguna personalidad es «realmente» más importante (por naturaleza) que otras, o la importancia se la otorga quien se la asigna?.

Dinámica Una Cuestión Moral
Dinámica Una Cuestión Moral

Una Cuestión Moral es la segunda actividad que te proponemos dentro de las 4 dinámicas para trabajar el pensamiento crítico. Con este ejercicio te proponemos que el grupo pueda debatir sobre normas de convivencia que regulan la vida cotidiana.

El coordinador o la coordinadora le propondrá al grupo tomar decisiones a cuestiones del orden cívico y moral. Para esto se realizarán preguntas en donde cada participante deberá responder «sí», «no» o «no se».

Aquellas personas que compartan la misma respuesta deberán reunirse y escribir en un papel los fundamentos de su respuesta. La primer pregunta: «¿Estás de acuerdo con Robbin Hood?., en robarle a los ricos para darle a los pobres».

Se forman los 3 grupos de acuerdo a las respuestas dadas y en cada uno se redactan los principales motivos que fundamentan la respuestas. Si el tiempo lo permite se puede repetir el ejercicio todas las veces que se desee con otras preguntas.

Por ejemplo: «¿Dejarías que torturen a una persona para sacarle información que posibilita detener a varios asesinos?». O «¿Le darías una limosna a un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino?».

Luego de los debates se abre un espacio de reflexión, ¿Cómo se sintieron las personas que eligieron «no se»?. ¿Les suele suceder en la vida cotidiana el tener contradicciones sobre una situación, y cómo lo resuelven?.

¿Pudieron escuchar los argumentos de las personas que piensan distinto?, ¿Se dieron la posibilidad de tomar otros puntos de vista y opiniones para repensar las situaciones?.

¿Cuentan con más elementos para mantener o modificar la moral de algunas cuestiones cívicas?. Tener la oportunidad de debatir con varias personas ¿Les ayudó a tener más información sobre el tema en cuestión?.

Dinámica Estatuas de Miedo
Dinámica Estatuas de Miedo

El objetivo de la dinámica Estatuas de Miedo es que los participantes puedan relacionar el miedo y otros prejuicios hacia otros colectivos con la desconfianza a los desconocido.

El coordinador o la coordinadora dividirá al grupo en equipos dependiendo los diversos grupos socioculturales que existan. También se pueden buscar contextos externos con dos grupos como mujer-varón.

El objetivo de cada equipo es representar dos imágenes estáticas formadas por las personas del grupo. Una primera imagen que represente cómo se ven a sí mismos y una segunda que represente cómo ven a las personas del otro equipo.

Para concluir, se abre una instancia de debate y reflexión donde a cada imagen realizada, el grupo espectador debe describir qué ve en la imagen del otro grupo, y comentarla.

¿Cómo representamos a nuestro grupo y al otro grupo?, ¿Existen diferencias entre nuestro grupo y el otro?. ¿Como percibimos a nuestro grupo y como el otro grupo nos percibe?.

Estas preguntas deberían permitir llegar a la conclusión de que todos y todas somos diferentes, pero que no por ello debemos sentirnos amenazados/as.

Dinámica Ministerio de Salud
Dinámica Ministerio de Salud

La última actividad para completar las 4 dinámicas para Trabajar el Pensamiento Crítico es la dinámica Ministerio de Salud. Con la misma se podrá debatir acerca de las diferencias conceptuales de igualdad y de equidad.

El coordinador o la coordinadora deberá formar equipos de entre cuatro o cinco participantes. A cada subgrupo se le entregará un documento con información sensible.

Informe Confidencial

Ustedes son miembros del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, estuvieron trabajando durante meses en un informe que ya se ha publicado en el que se denuncia la pésima alimentación de la población. De acuerdo al estudio, un 15% de la población basa su alimentación semanal en harinas (fideos, arroz, papas, pizza, etc.), otro 30% posee una dieta similar, la única diferencia es que una vez a la semana incorpora cerdo o pollo. Para el resto de la población la alimentación es variada, entre 3 o 4 veces a la semana incorporan carnes blancas y rojas.

Se les acaba de informar que los servicios públicos (luz, agua, gas) aumentarán 5% y lo recaudado se utilizará en un plan nacional de alimentación sana. La recaudación será aproximadamente de 100 millones de pesos.

Deben decidir como distribuirán la plata en la población para mejorar la alimentación de la misma, teniendo en cuenta la siguiente información:

  • Para que el 15% de la población más vulnerable incorpore carnes blancas y rojas entre 3 o 4 veces a la semana, es necesario distribuirles a las personas planes sociales por un costo total de 60 millones
  • Para que el 30% modifique su alimentación e incorpore carnes otras 3 veces más en la semana es necesario asignarle 40 millones.
  • El 5% de aumento en los servicios se aplica para toda la población. Inclusive para los sectores de menor recurso económico quienes hace años poseen una tarifa social en dónde el estado le subsidia el 25% del consumo.
  • El 55% restante no necesita ayuda para mejorar su alimentación, pero si es cierto que si se le asignará parte de lo recaudado como al resto de la población, podrían destinar sus ingresos actuales a otros rubros (por ejemplo, vacaciones, entretenimiento, automóviles, etc)
  • Como miembros del ministerio deberán decidir como distribuir los 100 millones que se recaudarán, teniendo en cuenta los puntos anteriores y los tres grupos sociales conformados por el 15%, el 30% y el 55%.

Se les asignan 30 minutos para que cada equipo tomo la decisión de como distribuir la plata. Luego en grupo grande se abre una instancia de debate y reflexión.

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