Más allá de lo evidente

Documentos
323views {views}
0
()

El pensamiento complejo para ver más allá de lo evidente

Ver más allá de lo evidente es una habilidad del pensamiento complejo que se puede desarrollar con la práctica. A continuación, te explicamos sus principales características.

Ver más allá de lo evidente es entender que hay fenómenos que existen «por debajo» de la información que llega a través de nuestros sentidos. Para conquistar esta opacidad es recomendable no conformarnos con lo accesible y comprender el trasfondo de las situaciones.

Si bien personas con alta intuición pueden ver más allá de lo que es evidente,no todo el mundo desarrolla esta habilidad. Existen profesiones que basan su ejercicio en es este tipo de pensamiento. Médicos, psicólogos o investigadores o peritos judiciales tienen que conocer más allá de los hechos aparentes o evidencia, para concluir con una conclusión final. Y todos podemos practicar este tipo de pensamiento.

Sin embargo, ver más allá de lo evidente, es un arte en desuso. Cuando recibimos información acerca de un problema, tendemos a simplificar su planteamiento, casi de forma automática. Y lo hacemos, con asiduidad.

Intentar buscar otras alternativas más complejas frente algunos planteamientos es infrecuente y no sería coherente con el principio de economía cognitiva. Esa propensión natural de las personas a procesar del modo más económico posible la información que recibimos.

Por si fuera poco, cada vez no solo las respuestas a ciertos problemas tendemos a hacerlas simples, sino que, gracias a la accesibilidad que nos alcanza el desarrollo tecnológico, de alguna manera, los problemas se han podido simplificar y con ellos, sus planteamientos.

Sin embargo, esto puede impedirnos ver más allá de lo evidente y acercarnos a la verdad. Por ello, para ver más allá, es necesario desarrollar y practicar el pensamiento complejo.

Te recomendamos leer  Dinámica Plano de una Empresa

(Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/ver-mas-alla-de-lo-evidente/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *