Dinámica Cada Quien a los Suyo

Dinámica Cada Quien a los Suyo
11.4kviews {views}
3.6
(65)

Dinámica Cada Quien a los Suyo

Dinámica Virtual | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Cada Quien a los Suyo:
– Organizar los espacios grupales distribuyendo roles y tareas
– Que cada integrante pueda desempeñar diferentes roles en función de la necesidad grupal
– identificar y analizar el el impacto de los roles en función del objetivo del grupo

Desarrollo

Las reuniones grupales a la distancia o de manera remota son más difíciles de gestionar, por esto es una buena solución asignar roles y funciones a los integrantes. Mediante la asignación de los roles se consigue comprometer a los participantes y fomentar la participación de los mismos.

El coordinador o la coordinadora del equipo deberá asignar un rol a todos los integrantes o sólo a algunos. Los roles y la cantidad a asignar depende de la necesidad de quien lidera el grupo.

Antes de iniciar la reunión, y de manera individual, se le debe explicar el rol que cada persona portara y una breve explicación del objetivo. A continuación dejamos una lista de posibles roles.

Roles que se pueden distribuir entre los integrantes del grupo:

  • Interrogador/a: hará preguntas para que las personas puedan explicar más y dar detalles de los que cuenta, las preguntas deben apuntar a aclarar lo que se está contando.
  • Animador/a: intentará fomentar nuevas ideas y sugerencias inspirando a sus compañeros y compañeras a hacer lo mismo.
  • Focalizador/a: si el grupo se desvía del tema durante la reunión, su objetivo es que todos “vuelvan” a la tarea.
  • Fotógrafo/a: es entretenido asignar el rol de fotógrafo, esta persona buscará oportunidades para tomar fotografías. Antes de capturar la pantalla para tomar una foto debe solicitar el consentimiento de las personas de la reunión.
  • Escribano/a: todo lo que debe hacer es tomar nota de los temas que se hablan en la reunión y hacer la minuta para, posteriormente, distribuirla entre todos y todas.
Dinámica Cada Quien a los Suyo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Al finalizar la reunión, las personas pueden compartir con el grupo que rol desarrollo durante la reunión. Podrán comentar cómo se sintieron en el papel asignado y si lo pudieron llevar adelante o no.

Es un buen ejercicio que en todas las reuniones que se realicen las personas puedan ir intercambiando roles y jugando con diferentes papeles.

Dinámica Cada Quien a los Suyo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacciónsituaciónorganizaciónroles, conducta

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *