Dinámica La Nadadora sin Record Olímpico

Dinámica La Nadadora sin Record Olímpico
2.6kviews {views}
3.3
(80)

Dinámica La Nadadora sin Record Olímpico

Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica La Nadadora sin Record Olímpico:
– Buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques
– Ampliar las soluciones que emergen de ideas preconcebidas cambiando el punto de vista
– Ejercitar la imaginación y no poner límites al pensamiento

Desarrollo

Te proponemos un ejercicio para potenciar el pensamiento lateral donde el grupo deberá incrementar su capacidad para resolver un hecho histórico. Partiendo de una extraña situación ocurrida en el año 1967, las personas deberán deducir las posibles respuestas.

Quien facilita la actividad deberá formar subgrupos de tres personas, es recomendable que los integrantes de cada equipo se conozcan lo menos posible. Para empezar se les explica que se le entregará una situación problemática que deberá resolver en cada subgrupo.

Es aconsejable informar que al terminar el ejercicio cada equipo puede presentar más de una posible respuesta. A continuación se detalla el problema a entregarle en una hoja a cada subgrupo.

La Nadadora
En 1967, Sylvia Ester, una nadadora Olímpica de Alemania Oriental, nadó los 100 metros en estilo libre en un tiempo de 57,9 segundos, nuevo record mundial. Pero no fue oficialmente reconocido, ¿por qué no?.

(Ejercicio extraído y adaptado del libro “Potencie su Pensamiento Lateral” de Colección De Mente)

Se debe asignar entre diez y quince minutos para que cada equipo busque soluciones al problema. Para finalizar se debe hacer una exposición en grupo grande para compartir entre todos y todas las posibles soluciones encontradas.

Dinámica La Nadadora sin Record Olímpico
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Pudieron encontrar muchas soluciones en cada subgrupo?, ¿a algún integrante se le disparo una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros/as?. ¿Por qué creen que entre todos y todas pudieron identificar diversas explicaciones al problema?

Te recomendamos leer  Dinámica Un Viaje Memorable

Lo importante no era encontrar la respuesta correcta, sino ejercitar el pensamiento lateral. En este hecho histórico, los funcionarios deportivos se negaron a reconocer el record porque Sylvia nadó desnuda.

Dinámica La Nadadora sin Record Olímpico posibilita trabajar sobre los siguientes temas: brainstormingcreatividadimaginaciónlluvia de ideassubjetividadpensamiento lateral

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.