Dinámica El Bombero Asesino

Dinámica El Bombero Asesino

Dinámica El Bombero Asesino

Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica El Bombero Asesino:
– Buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques creativos
– Ejercitar un proceso diferente al pensamiento normal, lineal o directo al que estamos acostumbrados
– Ampliar las soluciones que emergen de ideas preconcebidas cambiando el punto de vista

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora le propondrá al grupo realizar un ejercicio de pensamiento lateral. Se planteará una situación para que en equipos intenten resolver un misterio.

En subgrupo de cuatro personas deberán trabajar la situación problemática que se les planteará. Para formar los equipos se puede utilizar alguna de las técnicas de agrupamiento que ya hemos publicado.

El bombero asesino

Atendiendo a una llamada anónima, la policía entra en una casa para arrestar a un supuesto asesino. No conocen su aspecto, sólo saben que se llama Juan y que está dentro de la casa.

En la casa encuentran a cuatro personas: una se dedica a la carpintería, otra conduce un camión, la otra trabaja en un taller mecánico y la última, en la estación de bomberos.

Sin hacer ninguna pregunta y sin dudarlo un instante, inmediatamente arrestan al bombero. ¿Cómo supieron que era el culpable si sólo sabían su nombre y su profesión?

En cada grupo deberán escribir las posibles soluciones en un papel, pueden plantear más de una respuesta posible. La actividad se concluye compartiendo entre todos y todas las ideas pensadas en cada subgrupo.

Dinámica El Bombero Asesino
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Les resulta asombroso la cantidad de posibles soluciones encontradas?, ¿por qué creen que aparecieron diferentes respuestas?. ¿Por qué las personas analizan las situaciones desde diferentes perspectivas?.

¿A alguno se le ocurrió una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros en el subgrupo?. ¿Escucharon alguna solución interesante de alguno de sus compañeros/as y le hubiese gustado haberla encontrado uno?.

No es importante que hayan encontrado la respuesta ideal, lo fundamental es que hayan sido lo más creativos posibles para ejercitar el pensamiento lateral. Una posible respuesta es que «lo supieron porque todas las demás personas de la habitación eran mujeres».

Dinámica El Bombero Asesino posibilita trabajar sobre los siguientes temas: brainstormingcreatividadimaginaciónlluvia de ideassubjetividadprejuiciospensamiento lateral, perspectiva

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Te recomendamos leer  Dinámica Mentira la Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *