La Narración Digital

La Narración Digital
La Narración Digital

La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC. 

Aunque el concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita –, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico de posibilidades. Te mostramos cómo utilizar con tus alumnos la técnica de digital storytelling en ocho sencillos pasos.

¿QUÉ SON LOS RELATOS DIGITALES O DIGITAL STORYTELLING?

Los relatos digitales o digital storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC. Esta técnica puede involucrar tanto a profesores como a alumnos en el aula:

  • Los profesores pueden crear historias digitales para despertar el interés de los alumnos por un determinado tema, o para presentarles la materia en un formato más interesante.
  • Los alumnos pueden utilizar relatos digitales como una potente herramienta de aprendizaje. Les ayudará a desarrollar competencias como la digital o la lingüística, entre otras; fomentar su creatividad, y trabajar distintos procesos cognitivos, como la comprensión, el análisis o la síntesis. Se convertirán en creadores de contenidos y no en meros consumidores. 
¿QUÉ TIPOS DE HISTORIAS DIGITALES SE PUEDEN CREAR PARA ENSEÑAR Y APRENDER?

Esta técnica trasladada a la educación permite la creación de distintos tipos de relatos. Estos pueden clasificarse en tres grupos:

  1. Narrativas personales. Pueden ser desde historias de experiencias vitales propias hasta relatos creativos ficticios. Para que funcionen bien deben tener un comienzo que enganche, un nudo y un desenlace con una conclusión. Permiten trabajar la escritura creativa, así como temas trasversales o de educación en valores. Aquí tienes un ejemplo.
  2. Historias que analizan eventos históricos. Narran y examinan los hitos que han marcado la historia. Para ilustrarlas se pueden utilizar materiales de archivo, como audios, imágenes, videos, titulares de antiguos diarios.
  3. Historias informativas o instructivas. Sirven para exponer y desarrollar distintos temas o contenidos, o incluso para explicar procesos. 
Te recomendamos leer  Trabajo colaborativo con Mural interactivo

Sean del tipo que sean, estas narraciones deben poseer cuatro características esenciales: tener un buen gancho, ser concisas, incluir los elementos narrativos fundamentales (comienzo, nudo y desenlace) e integrar distintos recursos digitales.

(Fuente:
https://www.aulaplaneta.com/2015/07/28/recursos-tic/ocho-pasos-para-usar-en-clase-la-narracion-digital-o-digital-storytelling/)

Adobe Spark

En internet hay disponibles muchas herramientas para crear historias digitales o digital storytelling. Adobe Spark es una de ellas y permite crear impactantes historias visuales.

Se puede elegir una foto, añadir texto y aplica filtros de diseño o animaciones para compartir por redes sociales. También convertir las palabras y las imágenes en historias web con formato tipo revista.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *