4 Dinámicas de Trabajo en Equipo

Dinámicas de Trabajo en Equipo
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Selección de 4 dinámicas de Trabajo en Equipo ideales para que los equipos se conozcan más y trabajen mejor

Si te gustaron estas actividades podes consultar la colección completa de dinámicas y técnicas de trabajo en equipo. Esperamos que disfrutes estas fantásticas 4 Dinámicas de Trabajo en Equipo.

Dinámica ¡En 1 Minuto!
Dinámica ¡En 1 Minuto!

El objetivo es comprender que el mejor resultado se obtiene con la participación de todos. Además de experimentar el proceso de enriquecer el conocimiento con otros.

Se le debe entregar a cada participante un mini block de hojas (post it).
Se forman subgrupos de 3 0 4 personas y se les indica que deberán anotar, individualmente, una palabra por hoja, el objetivo es anotar la mayor cantidad de palabras por subgrupo sin repetirlas.

El coordinador dará una consigna y en 1 minuto los participantes empezaran a anotar palabras y las pronunciaran en voz alta para que el resto de sus compañeros del subgrupo las escuchen y no anoten la misma.

No deben seguir ningún orden, a medida que surgen las palabras se anotan y se pronuncian. Recordar que es una palabra por hoja.

La primer consigna: “Cosas que pican… por ejemplo mosquito”
(Algunos ejemplos: pelota de tenis, aji, picador, lastimadura, pico, gallina)

Cuando haya transcurrido 1 minuto se para el juego y se cuenta la cantidad de hojas que escribieron por subgrupo. En una pizarra se escriben las cantidades.

Se abre un primer momento de reflexión: ¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo?. ¿Se pusieron a debatir si una de las ideas era acertada o no?,
¿Se escuchaban con sus compañeros de subgrupo?.

Luego se repite la actividad con otra consigna: “Cosas que calientan en la cama… por ejemplo frazada”
(Algunos ejemplos: piyama, medias, bolsa de agua caliente)

Al concluir se abre un segundo momento de reflexión: ¿Se modifico algo en el trabajo grupal en relación a la primera vez? ¿A alguno se le disparo una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros/as?


Dinámica Ordenar el Desorden
Dinámica Ordenar el Desorden

El objetivo es hacer consciente el impacto que generan nuestras acciones en los grupos y visibilizar como la dinámica de un grupo puede generar impacto en otros grupos de la misma organización.

Para esta dinámica es necesario al menos contar con 12 integrantes para formar equipos de 6 personas. Se pueden armar todos los equipos que quieran, lo importante es que estén integrados entre 6 u 8 personas cada uno.

Cada equipo debe formar una ronda donde cada integrante sujetará el extremo de una cuerda. La cuerda unirá a dos integrantes del equipo, por lo tanto para un grupo de 6 personas se necesitan 3 cuerdas.

Tienen 3 minutos para anudar las cuerdas como quieran, pasando por debajo o por encima de sus compañeros, sin soltar los extremos. Solo se pueden mover alrededor de la circunferencia del círculo que formaron.

Ordenar el Desorden

Luego se le debe solicitar a los equipos que apoyen los extremos de las cuerdas en el piso e intercambien lugares con otro equipo. Se otorgarán 15 minutos para que los grupos intenten desanudar los nudos creados por otro equipo, sin soltar los extremos de las cuerdas, y moviéndose de manea circular.


Dinámica Ordenarse Por Edad
Dinámica Ordenarse Por Edad

El objetivo es ejercitar e identificar la capacidad de comunicación no verbal, que construyan un código común no verbal que posibilite una comunicación eficaz.

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Se le comunica a los miembros del grupo que deben formar una fila ordenada por fecha de nacimiento de derecha a izquierda. El reto debería realizarse en un plazo no mayor a 30 minutos.

Las condiciones para realizar dicha actividad es que los participantes se comprometan a no hablar ni escribir, tampoco pueden utilizarse calendarios.

Basta con que uno de los integrantes no cumpla con el compromiso asumido para que se finalice el juego y el grupo no consiga el objetivo.

Si el grupo es muy numeroso, es conveniente armar subgrupos y que realicen la dinámica por separado. Hasta 20 integrantes se podría realizar la actividad.

Al finalizar se corroborará las fechas de nacimiento para saber si el grupo superó el desafío.


Dinámica La Cuchara Avión
Dinámica La Cuchara Avión

El objetivo es analizar los principios de la organización y visualizar los roles complementarios y funcionales en el grupo.

Formar equipos de al menos seis integrantes, uno de los miembros de cada subgrupo cumplirá la tarea de observador. Los cinco participantes restantes deberán cumplir una tarea.

Antes de empezar la actividad se debe identificar al observador de cada grupo y se le solicita que por ningún motivo interceda en la dinámica de su equipo, sólo debe limitarse a tomar nota.

A cada grupo se les distribuye el siguiente documento:

LA CUCHARA AVIÓN

Han sido seleccionados por la empresa para diseñar y desarrollar el plan de marketing de una propuesta innovadora: “la cuchara avión”. Dado que la competencia está por implementar una propuesta similar, cuentan con 30 minutos para presentar una propuesta a los siguientes puntos.

  1. Elegir el nombre del producto, el diseño del mismo y una frase corta que sintetice su función.
  2. Redactar los 3 principales objetivos del nuevo producto.
  3. Hacer una breve descripción del público a quien estará dirigido.
  4. Armar una lista de los canales de comercialización.
  5. Realizar una breve descripción de cómo y dónde se publicitará el producto

Una vez concluido los 30 minutos el equipo realizará la exposición de lo producido

Quien haga de observador deberá anotar la dinámica del grupo. Como guía se le puede proporcionar las siguientes preguntas:

¿Cómo se distribuyeron las tareas? ¿Hay un líder o hay varios? ¿Todos participan activamente, hablan al mismo momento? ¿Algún miembro empezó a trabajar sólo y el resto desconoce lo que hace? ¿Planificar alguna tarea? ¿Se organizaron de alguna manera? ¿Más de un miembro están trabajando sobre lo mismo? ¿Tienen en cuenta el tiempo que tienen para hacer la actividad?

Luego de que cada equipo exponga, es el turno de que el observador narre lo que anotó. Es importante que hable sólo el observador, que el resto del grupo no intente interrumpirlo dando explicaciones.

Al finalizar abrir un espacio de reflexión con el material aportado por los observadores de cada equipo. Se debe hacer foco sobre los puntos negativos del trabajo en equipo para identificar los aspectos a mejorar en la organización grupal.

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