Dinámica Personas a Izquierda y a Derecha

Dinámica Personas a Izquierda y a Derecha

Dinámica Personas a Izquierda y a Derecha

Dinámica de Viajes Imaginarios

Objetivo de la dinámica Invirtiendo Características Dominantes:
– Experimentar emociones y sensaciones de ser una persona con características opuesta a la que se es
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiadada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Hay alguien parado a su derecha, detrás suyo. Vuélvase hacia la derecha y mire por encima del hombro para ver quién está allí. Note todos los detalles acerca de esta persona… ¿Qué ropas usa esta persona?… ¿Cómo parece estar esta persona?… ¿Qué expresan la postura y expresión facial de esta persona?… ¿Qué otra cosa nota usted respecto de esta persona?…

También hay alguien parado a su izquierda, detrás suyo. Vuelva su cabeza a la izquierda y vea quién está allí. ¿ Cómo es esta persona?… ¿Qué ropas lleva puestas?… ¿Qué aspecto tiene?.., ¿Qué expresan la postura y expresión facial de esta persona?… ¿Qué otra cosa nota respecto de esta persona?…

Deje ahora que estas dos personas avancen y se encuentren frente suyo… Note cómo se mueven y cómo se comportan entre ellas cuando se encuentran… Mírelas con atención y vea qué hacen… Cómo interactúan y qué se dicen una a otra?… Tome conciencia de todos los detalles de lo que está sucediendo entre ellos…

Ahora conviértase en la persona de su derecha… Siendo esa persona, cómo es usted?… ¿Y cómo se siente?… ¿Qué le está diciendo esa otra persona?… ¿Y qué siente hacia esa otra persona?…

Cambien ahora de puesto y conviértase en la otra persona del diálogo… ¿Cómo se siente siendo esta persona?… ¿Cómo es us­ted?… ¿Qué le está diciendo a la otra persona?… ¿Y qué siente hacia la otra persona?… Continúe este diálogo durante un rato. Cambien de puestos entre esas dos personas cada vez que quiera. Mantenga la interacción y vea qué otra cosa puede descubrir respecto de ser cada una de estas dos personas.

Ahora vuelva a ser usted mismo y observe a esas dos perso­nas… ¿Han aprendido algo una de otra?… Su interacción ahora, ¿difiere en algo de lo que era al comienzo?… Lentamente despídase de estas dos personas y regrese a su existencia aquí…

Dinámica Personas a Izquierda y a Derecha
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas.

Dinámica Personas a Izquierda y a Derecha posibilita trabajar sobre los siguientes temas: empatía, observadorconducta

(Recurso extraído del libro “El darse Cuenta: Sentir, Imaginar, Vivenciar”)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Febrero 6th, 2017 by