Dinámica Desatar el Nudo

Dinámica Desatar el Nudo
4.5
(724)

Dinámica Desatar el Nudo

Dinámica Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica Desatar el Nudo:
– Promover la sincronía a partir de acciones individuales para alcanzar un logro en equipo
– Reflexionar acerca de cómo la colaboración y cooperación puede impactar en los resultados

Desarrollo

La dinámica Desatar el Nudo es una variación del clásico ejercicio de resolución de problemas Nudo Humano y promueve la colaboración, la organización y la comunicación.

De antemano, debe atar los extremos de una cuerda larga (aproximadamente 10 metros) para formar un gran círculo de cuerda. Luego, coloque este paquete de cuerda en el suelo de tal manera que parezca que varios rollos de cuerda están colocados uno encima del otro.

Reúna a su grupo alrededor de la cuerda y pídales que den un paso adelante y agarren una sección de la cuerda con ambas manos. Este ejercicio funciona mejor si anima a su grupo a agarrar un trozo de la cuerda que esté más lejos de ellos, es decir, los brazos de la mayoría de las personas se cruzarán entre sí.

Agarrando la cuerda y sin soltarla, pide a tu grupo que se ponga de pie. Cuando la gente se pone de pie, la cuerda debe aparecer entrecruzada entre sus manos.

Explique que el desafío de su grupo es trabajar juntos para desenredar la cuerda para que forme un círculo grande. El objetivo debe lograrse siguiendo estas reglas:

  • Nadie puede soltar la cuerda en ningún momento
  • Cada persona tiene derecho a deslizar su mano hacia arriba o hacia abajo por la cuerda (pero nunca soltarla)
Te recomendamos leer  Dinámica Kit de Herramientas

Las personas necesariamente tendrán que seguir la cuerda donde quiera que vaya, lo que incluye pasar por encima o por debajo de otras personas y a través de los «agujeros» de la cuerda. La tarea se completa una vez que se desenreda la cuerda y todos miran hacia el interior del círculo.

Dinámica Desatar el Nudo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué ayudó al grupo a tener éxito en esta actividad?. ¿Cuál fue el mayor desafío que atravesó el grupo?, ¿Cómo superó esos desafíos?

¿En algún momento se frustraron y pensaron que no era posible alcanzar el objetivo?, ¿Cómo consideras que manejó esta sensación el grupo?

¿Cómo se distribuyeron los roles en el grupo?, ¿Emergieron líderes?. ¿Pueden describir el proceso de toma de decisiones del grupo?

¿Cómo generó ideas el grupo?, ¿Cómo manejó el grupo estas ideas?. ¿En qué crees que el grupo necesita trabajar para mejorar el trabajo en equipo?

Dinámica Desatar el Nudo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: organización, situación, interacción, cooperación, integración, estrategia, liderazgo, roles, colaboración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *