La Técnica de Entrevista en Equipo
La entrevista en equipo es una técnica simple y poderosa porque los y las integrantes de su grupo son quienes poseen el saber en el equipo para mejorar. Si bien las guías de creación de equipos ofrecen consejos generales, sus compañeros de equipo pueden proporcionar información más relevante y específica.
Existen muchos estilos de creación de equipos y no todos los enfoques funcionarán bien para su grupo. Al hablar con sus compañeros de equipo antes de formar un plan de trabajo, puede ahorrar tiempo al eliminar métodos que probablemente no logren resultados.
Puede recopilar las opiniones e ideas de su equipo realizando una encuesta formal o iniciando conversaciones informales.
Preguntas útiles para hacer:
- ¿Qué tipo de actividades de team building te interesan?
- ¿Cuál es tu equipo ideal?
- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades actuales de nuestro equipo?
- ¿Qué tipo de cambios le gustaría ver dentro de nuestro equipo?
Consultar al grupo otorga a los miembros autonomía en el proceso de formación del equipo. En lugar de ver la formación de equipos como una obligación, las personas reconocerán la formación de equipos como un esfuerzo democrático y colaborativo.
Es más probable que las personas asuman la responsabilidad y se interesen si involucra activamente al grupo en la decisión. Al buscar el consejo de su equipo, comunica respeto, y el respeto es la piedra angular del trabajo en equipo.
Cuando valora abiertamente a los miembros de su equipo, la satisfacción y el rendimiento de sus compañeros de grupo aumentarán.
Por último, es importante no solo pedir las opiniones de su grupo antes de la creación de equipos, sino también pedir retroalimentación durante y después de las actividades.
La creación de equipos es un proceso continuo, y solo puede medir la eficacia y mejorar el sistema cuando sabe qué componentes están funcionando.