Dinámica Explorar la Experiencia

Dinámica Explorar la Experiencia
4.7
(835)

Dinámica Explorar la Experiencia

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Explorar la Experiencia:
– Manifestarse sobre interacciones y eventos significativos
– Promover la reflexión personal y grupal
– Facilitar el reconocimiento de los sentimientos que se experimentan durante una experiencia

Desarrollo

Explorar la experiencia es una estrategia de procesamiento simple y abierta para inspirar una reflexión grupal y personal más profunda. Esta actividad es una técnica muy poderosa porque invita al grupo a seguir pensando hasta obtener todas las respuestas posibles.

Reúna a su grupo poco después de una experiencia compartida. Anuncie a todos que observó una cantidad prescrita de interacciones o eventos que cree que son importantes o significativos para explorar y discutir con más detalle.

Luego, desafíe a su grupo a pensar en la experiencia y a contar cuáles podrían ser esos eventos, uno por uno, hasta que todos hayan sido identificados.

Naturalmente, a medida que se identifique cada observación, pida al grupo que explique por qué la han calificado de significativa. Esto empujará al grupo a reflexionar y pensar más profundamente y más allá de lo obvio.

Si es necesario, haga preguntas para guiar la investigación de su grupo.

En pequeña medida, se podría argumentar que la concentración y el esfuerzo necesarios para recordar con éxito eventos e interacciones pueden hablar de los beneficios de ser consciente y reflejar cierto nivel de responsabilidad en el grupo. Por ejemplo, el esfuerzo por ver las interacciones de uno a través de los ojos de otro puede llevar a algunas personas a reconocer el impacto de sus acciones en los demás.

Te recomendamos leer  Dinámica Lo Destacado de Mi Vida
Dinámica Explorar la Experiencia
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Al final de la actividad, permita unos minutos para que las personas compartan con el grupo grande los beneficios de identificar los momentos más significativos.

  • ¿Los momentos significativos son los mismos para todos?
  • ¿Cómo impacta mi comportamiento en los momentos de los demás?
  • ¿Cómo me siento después de hacer esta revisión conciente?

Dinámica Explorar la Experiencia posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, situación, motivación, atención plena, autoconciencia, interacción, integración, retroalimentación, confianza, empatía, escucha activa, pensamiento crítico

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *