Dinámica Tres Lógicos

Dinámica Tres Lógicos

Dinámica Tres Lógicos

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Tres Lógicos:
– Analizar los roles que se asumen en el debate y como fluye la comunicación
– Analizar como fluye la comunicación en relación a la solución del problema
– Explorar la influencia de cada persona en el grupo

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora deberá formar subgrupos de seis personas aproximadamente. Se les presentará un problema lógico y cada grupo deberá llegar a un consenso grupal, esto significa que cada miembro del grupo deberá estar de acuerdo de manera parcial o total con la conclusión a la que llegue el equipo.

Se le da a cada equipo el siguiente problema:

“Tres lógicos entran a un bar. El barman se acerca y les pregunta: ‘¿Todos quieren cerveza?’. El primer lógico mira al barman y le dice: ‘No sé’. El segundo lógico también lo mira y le dice: ‘No sé’. Finalmente, el tercer lógico mira al barman también y le dice: ‘Sí’.”

El equipo deberá resolver si los 3 lógicos querían cerveza o no, y luego explicar como llegaron a la conclusión final.

Cuando cada uno de los subgrupos llegue a una conclusión, el coordinador/a deberá chequear que todos estén de acuerdo (en parte o del todo). Al concluir todos los equipos, se le pedirá a un miembro que explique el proceso que los llevó a la conclusión final.

En lo posible no dar mas de 30 minutos para que lleguen a una conclusión. Es interesante informarle a los equipos que cuentan con 30 minutos para dar una respuesta.

Conclusión

Cuando el barman pregunta si todos (y quiero enfatizar esta palabra: “todos”) quieren cerveza, está claro que sin hablarse entre ellos, es imposible que el primero (o el segundo) de los lógicos pueda contestar. Es que ninguno de ellos sabe lo que va a pasar con los otros.

Cuando le pregunta al primero, si él no quisiera cerveza, habría debido contestar que no a la pregunta de si todos quieren cerveza. Como no dijo “no”, uno puede deducir que él sí quiere cerveza, pero no puede contestar la pregunta de si todos quieren porque no sabe lo que van a contestar los dos que le siguen.

De la misma forma, es posible deducir que el segundo lógico también quiere cerveza, pero tampoco puede contestar que sí (por las mismas razones que el anterior) porque no sabe lo que quiere el tercero.

Recién el último es quien cuenta con todos los datos para dar una respuesta. El tercer lógico es el único que puede contestar o bien que sí, o bien que no. Si dijera que no, significaría que él no quiere cerveza (pero los dos primeros ya sabíamos que sí). En cambio, como él sí quiere cerveza, y ya sabe que los dos que lo antecedieron también, entonces él contesta “sí” cuando el barman les preguntó si todos querían cerveza.

Dinámica Tres Lógicos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo reaccionaron cuando antes de iniciar la actividad planteamos trabajar con un “problema de lógica”? ¿les pareció un desafió interesante o por el contrario generó barreras o bloqueos? (hay personas que reaccionan negativamente cuando se les propone resolver un problema de lógica). Si generó barreras, ¿influyó en como se comunicaron o participaron?
¿Todos participaron del debate? ¿Alguno simplemente fue oyente?
¿Cómo se llego al consenso? ¿En algún grupo había mas de una respuesta posible? ¿Cómo fueron convencidos para elegir una solución final?
¿Se sintieron presionados con el tiempo?
¿Cómo se sintieron cuando un grupo finalizó primero? ¿Cómo se sintieron los que finalizaron últimos o no llegaron a ninguna conclusión?
Si un grupo no pudo ponerse de acuerdo, ¿Por qué fue? ¿Qué les falto para llegar a un consenso?
¿Cómo fue el proceso para cada equipo hasta que llegaron a la conclusión final? ¿Realizaron anotaciones, diagramas, escenarios con diferentes respuestas, etc?

Dinámica Tres Lógicos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: escucha activaasertividadrolesliderazgoargumentaciónconductaconsenso

El problema de lógica lo planteó Adrian Paenza en un artículo publicado en el diario Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-197920-2012-07-05.html

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Abril 30th, 2017 by