Cómo formar un grupo de estudio

Cómo formar un grupo de estudio

Cómo formar un grupo de estudio

Antes de responder a la pregunta ¿cómo formar un grupo de estudio?, hay que explicar de manera resumida ¿qué es un grupo de estudio?.

Es importante señalar que un grupo de estudio es un grupo de apoyo mutuo y colaborativo. Es un espacio formado por integrantes que comparten un mismo interés.

El intercambio de opiniones, experiencias, sentimientos y razonamientos con pares se vivencia como una ayuda mutua. Y con la participación activa de todos y todas se crea un conocimiento colaborativo.

¡Ahora sí, te explicamos paso a paso cómo formar un grupo de estudio!.

Paso a paso para formar un grupo de estudio

1. Reúne a los participantes

El punto de inicio es encontrar y juntar a las personas que compartan los mismos intereses. Por ejemplo, aquellas personas que quieran aprender un tema determinado.

Además de compartir los mismos intereses, las personas tendrán que tener ganas de sumarse. Hay que invitarlos a formar un grupo para que entre todos y todas alcancen el objetivo.

Para tener mayor efectividad el grupo debería estar compuesto por un máximo de seis personas.

2. Establecer un marco de tiempo y espacio

Establecer y respetar el lugar y tiempo de reunión es fundamental para que exista el grupo de estudio. Todos y todas las participantes deben comprometerse con estos dos aspectos.

Por lo tanto en la primer reunión se deben fijar el o los días de la semana y la hora de inicio y fin de la reunión. En lo posible el lugar debe ser un espacio silencioso y con pocas distracciones.

3. Definir el marco teórico

Las personas deben definir el objeto de estudio y los objetivos que quieren alcanzar. De esta operación se desprende los materiales de estudio y consultas.

Te recomendamos leer  Introducción al Aprendizaje Transformacional

De acuerdo a las capacidades y habilidades de cada integrantes se pueden dividir el material de lectura. Y es muy importante que todos estén al día con el material asignado a leer y estudiar.

4. Dinámica de trabajo

Para finalizar es necesario que las personas acuerden la dinámica de trabajo del grupo. En que momento se explica, cuándo se comparten los puntos de vista y las discrepancias.

Definir si se utilizarán técnicas, por ejemplo de creatividad, de análisis, debates y discusiones. Recomendamos que lean algunas de las técnicas publicadas en este sitio.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *