Estado del Proceso Grupal

Técnica de Evaluación Grupal
269views {views}
4
(55)

Evaluación para conocer el estado del proceso grupa

Te proponemos un cuestionario que hace hincapié en medir y evaluar los aspectos operativos y el estado del proceso grupal. Para tal fin usaremos los vectores del cono invertido de Picho Riviere y la escala de medición de Rensis Likert.

La Escala de Likert posibilita que una persona de su opinión sobre su nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración. Cuando se responde a un ítem de la escala de likert, la persona responde específicamente en base a su nivel de acuerdo o desacuerdo.

La escala de Likert asume que la fuerza e intensidad de la experiencia es lineal. Va desde un totalmente de acuerdo a un totalmente desacuerdo, asumiendo que las actitudes pueden ser medidas.

Los participantes deberán dar una respuesta a 6 preguntas, las mismas indagarán sobre los vectores del cono invertido. La escala que utilizaremos para evaluar y medir cada vector será la misma.

Estado del Proceso Grupal, Vectores del Cono Invertido

Los vectores son: Pertenencia, Aprendizaje, Pertinencia, Comunicación, Cooperación y Telé. La Telé debemos abordarla como la disposición positiva para trabajar con los miembros del grupo.

El cuestionario deberá contener 6 preguntas y siempre se deberá responder de acuerdo a la experiencia que vive cada uno. Por lo tanto la respuesta debe hacer referencia al pensar, sentir y hacer de quien está respondiendo.

Se deberán confeccionar 6 preguntas similares a la que se muestra a continuación, usando los vectores citados anteriormente.

Estado del Proceso Grupal

Por ejemplo, ¿Cómo evaluaría su aprendizaje en el grupo? o ¿Cómo evaluaría su forma de comunicarse en el grupo?. Una vez que construya las 6 preguntas, se las entregará a los participantes para que las respondan de manera individual.

Te recomendamos leer  Evaluación de la Reunión

Las preguntas que posean más cantidad de “Muy Malo” y “Malo” deberán ser tenidas en cuenta como los vectores de menor maduración en el proceso grupal.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *