La Incomodidad de la Disonancia Cognitiva

Juegos y Curiosidades
400views {views}
3.3
(61)

La Incomodidad de la Disonancia Cognitiva

La incomodidad de la Disonancia Cognitiva hace referencia a la tensión que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles. Es una sensación desagradable causada por sostener dos ideas contradictorias al mismo tiempo o cuando nuestras creencias no están alineadas con nuestras conductas.

La disonancia cognitiva fue un término acuñado por la psicología social, pero en la actualidad es un ámbito de estudio de múltiple disciplinas. Desde diferentes ciencias se estudian los motivos y los efectos que se producen al tener ideas contradictorias o al hacer cosas con las que no se concuerdan.

Algunas personas, al percibir la contradicción, pueden experimentar ansiedad, culpa, vergüenza, ira, estrés y otros estados emocionales negativos. Para aliviar ese malestar, se racionaliza el hecho con una idea que justifique la contradicción.

De esta manera se intenta cambiar la situación al crear una justificación en la que no exista la incompatibilidad.

La Incomodidad de la Disonancia Cognitiva

Un ejemplo habitual de la disonancia cognitiva es el de las personas que creen en los derechos de los animales y consumen carne. De alguna manera construirán una idea que les permita mitigar o anular la contradicción.

La fábula de la zorra y las uvas

La zorra y las uvas es una de las fábulas atribuidas a Esopo y es ideal para explicar los escrito anteriormente. La fábula narra que una zorra ve un racimo de uvas e intenta alcanzarlas.

Al darse cuenta de que el racimo se encuentra demasiado alto y no lo puede alcanzar, desprecia las uvas diciendo: «¡No están maduras!». Quiere las uvas y al no poder poseerlas se justifica diciendo que “esas uvas nos las quiere por no estar maduras”.

Te recomendamos leer  La creación de las normas grupales

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *