Dinámica Óleo a la Diversidad

340views {views}
4.8
(81)

Dinámica Óleo a la Diversidad

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Óleo a la Diversidad:
– Compartir aspectos personales a través del arte
– Experimentar la diversidad de subjetividades que conviven en el grupo
– Expresar libremente las ideas, valores y creencias que se portan

Desarrollo

Mediante el arte y la pintura se le propondrá a los integrantes realizar un ejercicio cuyo resultado evidenciará la diversidad que existe en el grupo. Será necesario recortes de papeles blancos de 8 por 8 centímetros, lápices de colores y un cuadrado grande de madera.

A cada participante se le entrega un recorte blanco de 8 por 8 centímetros para que puedan dibujar y pintar. La consigna es que cada integrante exprese en el papel uno o varias cosas que lo representen.

Explicar que no se necesita un dibujo perfecto, la pintura debe simplemente representarlos. Se deben sentir libres para combinar en el recorte los colores y formas que quieran.

Quien coordina pegará cada dibujo en la madera grande, uno al lado del otro para formar un gran cuadro. La madera deberá tener la dimensión suficiente para que entren todos los recortes, por ejemplo: si son 10 personas la madera deberá ser de 80 por 80 cm.

Una vez que se arme el cuadro, cada persona compartirá con el grupo la explicación de su dibujo. Durante el ejercicio no se interrumpa a quien está hablando, se le puede hacer consultas aclaratorias y, es muy importante que nadie emita juicios al respecto.

El cuadro puede quedar colgado en una sala que tenga relevancia para los integrantes del grupo. Esta actividad también se puede realizar con pinturas al óleo y un lienzo.

Te recomendamos leer  Dinámica El Aterrizaje del Huevo
Dinámica Óleo a la Diversidad
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Cuando ven la totalidad del cuadro con los recortes de cada miembro del grupo, ¿qué piensan?. ¿Qué creen qué están observando?, ¿qué sienten, reconocen alguna emoción?

¿Cómo se sintieron al contarles a todos el arte reflejado en el recorte?. ¿Creen que cuándo uno conoce más las personas se pueden mejorar las relaciones, o no?.

Dinámica Óleo a la Diversidad posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creenciasinteracciónvalores, complejidad, creatividad, pensamiento crítico

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *