Dinámica Mapa del Espectro de Ideas

Dinámica Mapa del Espectro de Ideas
3.2kviews {views}
4
(83)

Dinámica Mapa del Espectro de Ideas

Dinámica de Diversidad | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Mapa del Espectro de Ideas:
– Analizar la calidad de ideas y perspectivas que se ponen en juego en el grupo
– Experimentar la diversidad de opiniones de manera visual
– Reflexionar sobre la importancia de la diversidad de opiniones

Desarrollo

La dinámica Mapa del Espectro de Ideas es un ejercicio para reflexionar acerca del grado de pensamientos que el grupo se permite manifestar. Al concluir la actividad se tendrá confeccionado un mapa visual y reflexionar sobre la calidad de opiniones y perspectivas que el grupo puede producir.

Quien coordina el grupo deberá pensar un tema sobre el que se quiera abordar, es ideal trabajar alguno de los temas que sabemos que genera conflicto en el grupo. En el centro de una pizarra se anota el tema, puede ser en forma de pregunta, y las personas deberán pegar post it con su opinión.

Para presentar la dinámica se le explica al grupo que el objetivo es buscar la mayor cantidad de opiniones y perspectivas sobre el tema en notas adhesivas. De manera individual, las y los participantes tendrán unos minutos para escribir sus ideas en diferentes post it.

Luego se deben trabajar las notas sobre la pizarra, alrededor del tema escrito, formando un mapa de espectro de ideas. Las ideas y conceptos que se repiten deberán amontonarse más cerca del tema escrito, mientras que ideas disruptivas deberán pegarse sobre la periferia, mas alejado del tema.

Hay que organizar todas las notas más populares cerca del tema y amontonadas mientras que las menos populares hay que ubicarlas alejadas.

Te recomendamos leer  Dinámica El Extraterrestre
Dinámica Mapa del Espectro de Ideas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Al concluir se podrá observar un mapa de espectro de ideas, con esta construcción se podrá reflexionar sobre la diversidad de opiniones. Si hay muchas notas populares y pocas disruptivas significa que el grupo debe trabajar sobre dar la posibilidad de que existan manifestaciones diferentes.

Puede ser que no solo sea que las personas sientan que el grupo es confiable y que se pueden expresar libremente, también es posible que se deba trabajar sobre el pensamiento creativo.

En este espacio sería un buen momento para preguntar acerca de por qué no hay muchas opiniones diferentes (si es que este fue el análisis del mapa final).

Dinámica Mapa del Espectro de Ideas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, interacción, valores, pensamiento crítico, juicios, naturalizar, perspectiva, subjetividad, universalizar

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.