Dinámica La Carta Anónima

Dinámica La Carta Anónima
5.7kviews {views}
3.7
(86)

Dinámica La Carta Anónima

Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica La Carta Anónima:
– Identificar los principales obstáculos para alcanzar un objetivo
– Detectar posibles soluciones que no se tuvieron en cuenta al iniciar el proyecto
– Promover la participación de todos en el alcance de los objetivos

Desarrollo

Quien coordina la actividad le propone a todos los y las integrantes que, de manera individual, escriban en una hoja cuál es el principal obstáculo que detectan para alcanzar el objetivo. Si alguna persona no identifica un obstáculo se le puede solicitar que escriba algún aspecto de la dinámica grupal a mejorar.

Al redactar el obstáculo deben especificar detalles con el fin de que lo pueda leer otra persona y entienda la problemática manifestada. También se debe aclarar que la hoja no debe firmarse, porque la misma se introducirá en un sobre y llegará de manera anónima al grupo.

Se entregará un sobre a cada persona para que introduzcan la hoja escrita y la depositen en una caja o bolsa. Todos y todas se deberán sentar formando un gran circulo, y en el centro de la ronda se dejará la caja o bolsa con los sobres.

De a uno o una a la vez se levantarán de sus sillas y tomarán un sobre al azar para luego abrirlo y en voz alta leer la problemática que dejo escrita uno de sus compañeros o compañeras. El grupo deberá hablar acerca de la problemática y pensar no más de 3 posibles acciones para solucionar el obstáculo.

Quien leyó la problemática deberá escribir en la misma hoja las soluciones posibles y deberá comunicar al grupo, de forma clara y concreta, que acción se llevará adelante. El grupo se deberá comprometer aplicar la o las soluciones posibles y la persona que leyó la carta será quien haga seguimiento de que se cumpla el compromiso.

Te recomendamos leer  Dinámica Cotilleo del Ideas
Dinámica La Carta Anónima
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Creen que si todos y todas participan en el cumplimiento de las soluciones pensadas se podrán superar los obstáculos y alcanzar el objetivo?. ¿Cómo se sienten en que cada persona tenga parte de responsabilidad en solucionar las problemáticas detectadas?.

¿Cómo se sienten al poder manifestar los problemas que identifican en el funcionamiento grupal?.

Dinámica La Carta Anónima posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, retroalimentación, empatía, integración, responsabilidad, perspectiva

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.