Los Pequeños Grupos

Documentos
186views {views}
3.3
(63)

La Importancia de Los Pequeños Grupos

Las primeras y más inmediatas experiencias se producen en el seno de los pequeños grupos, como la familia o la pandilla de compañeros y compañeras. El comportamiento de los seres humanos, desde el momento del nacimiento, está influido por los demás.

La persona necesita a la sociedad no solo para desarrollarse como tal, sino simplemente para sobrevivir. Pero, ¿cómo
diferenciamos un verdadero grupo de la simple agrupación de personas?

En todo grupo social deben aparecer cuatro características básicas:

  • Sus miembros poseen una identidad compartida. Es decir, piensan que tienen algo en común que marca su diferencia.
  • Sus componentes interactúan regularmente entre sí, lo que implica una cierta estabilidad temporal.
  • Existe una estructura interna definida que establece una serie de roles y responsabilidades para el desarrollo de sus actividades.
  • Sus miembros dependen de consensos, comparten valores, normas y objetivos.

Con la noción de pequeños grupos podemos hacer una extensa lista de ejemplos porque tiene un alcance muy amplio ya que puede aplicarse a diversos ámbitos. El organizacional (grupos de venta, sectores administrativos de una empresa, grupos de gestión), el educativo (cuerpos docentes, equipos de cátedras, directivos, alumnos), el de investigación (equipos interdisciplinarios o de investigación disciplinaria), el comunitario (grupos de voluntarios, uniones vecinales), el de las instituciones de salud (personal médico de un servicio, de enfermería de determinadas salas, pequeños grupos de pacientes con problemáticas en común), etc.

El sistema complejo de los grupos

El pequeño grupo constituye un sistema complejo que contiene en su interior múltiples funcionamientos psíquicos entramados y organizados. Racionales, emocionales, realistas, fantaseados, conscientes, inconscientes, regresivos, maduros, adaptativos, imaginarios.

Te recomendamos leer  El debate como método de aprendizaje

Edgar Morin (1981) define al sistema como “unidad global organizada de interrelaciones entre elementos, acciones o individuos”. Esta interacción implica la aparición de propiedades diferentes a aquellas que pueden ser descritas en las partes consideradas de manera individual y aislada.

Esta condición da lugar a la idea de emergencia, la organización de un sistema complejo nace del desorden y vuelve a él; transforma, produce, reúne y mantiene (Morin, 1981). Dos características importantes de un sistema complejo son la interdefinibilidad y la mutua dependencia de las funciones que cumplen las partes de la totalidad (García, 1994).

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.