Dinámica Tomar y Cambiar

Dinámica Tomar y Cambiar
4.7
(589)

Dinámica Ordenar el Desorden

Dinámica Trabajo en Equipo | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica Tomar y Cambiar:
– Hacer consciente el impacto que generan los cambios
– Desarrollar habilidades de gestión del cambio

Desarrollo

La dinámica Tomar y Cambiar es un juego de competencia simple que es muy efectivo para desarrollar habilidades de gestión del cambio.

Prepare un conjunto de cartas del alfabeto, modeladas en las fichas de letras del juego de mesa comercial Scrabble. Coloque todas las cartas en una pila central boca abajo sobre una superficie plana.

Divide tu grupo en unidades más pequeñas de 2, 3 o 4 personas como máximo. Pida a una persona de cada grupo que tome 7 de las cartas de la pila y se las revele al resto de su grupo.

Desafía a cada grupo a ser el primero en usar con éxito todas sus letras para formar una serie de palabras interconectadas, es decir, similar a un crucigrama. Se aplican las reglas típicas del Scrabble, es decir, no se permiten pronombres, contracciones, abreviaturas o acrónimos.

Cada grupo aplica sus palabras a un «tablero» independiente y los grupos tienen derecho a cambiar la formación de sus palabras en cualquier momento. Cuando un grupo usa con éxito todas sus letras para formar una serie de palabras interconectadas, gritará «OTRA VEZ», lo que requiere que todos los equipos tomen 7 letras nuevas al azar de la pila central.

Ahora todos los grupos tendrán el desafío de usar las 14 letras para formar palabras interconectadas.

El juego continúa durante unos breves minutos. Interrumpa el juego y pida a cada grupo que asuma la responsabilidad del «tablero» de su grupo vecino de la izquierda y continúe como si fuera suya.

Te recomendamos leer  Dinámica El Guiño

Esto será una sorpresa para las personas y al principio estarán desorientadas. El juego continúa hasta que un grupo anuncia que son los primeros en usar todas sus letras.

Puede hacer una ronda más y sumar otras 7 letras o, si lo considera oportuno, puede invitar a su grupo a reflexionar sobre sus sentimientos y su reacción ante este cambio.

Dinámica Tomar y Cambiar
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cuál fue la parte más difícil o desafiante de la tarea de su grupo?.¿Cómo se sintieron al tener que dejar su tablero y tomar el tablero de otro grupo?, ¿Cuál fue tu primera reacción ante la nueva situación?.

Cuando cambiaste de tablero, ¿tenías más fichas que antes para colocar?, ¿Cómo te hizo sentir esto?. ¿El repentino cambio te desmotivo, por qué?.

¿En qué otro lugar de tu trabajo o vida te ocurren estos sentimientos?, ¿Qué les hacen decir o hacer estos sentimientos?

Dinámica Tomar y Cambiar posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, interacción, emociones, autoconciencia, motivación, reflexión, subjetividad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *