Dinámica La Puerta de la Fortuna

Dinámica La Puerta de la Fortuna
2.5kviews {views}
3
(54)

Dinámica La Puerta de la Fortuna

Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica La Puerta de la Fortuna:
– Resolver una situación problemática teniendo en cuenta los efectos negativos y positivos de la decisión tomada
– Ejercitar la argumentación para convencer a otro
– Experimentar la sensación de asumir una decisión y el resultado alcanzado

Desarrollo

El objetivo del ejercicio es que una pareja debata sobre como actuar en una situación problemática, sabiendo que el resultado puede ser positivo o negativo. Tendrán que ponerse de acuerdo y tomar una única decisión aunque cada persona de la pareja prefiera opciones diferentes.

Quien coordina podrá utilizar alguna de las técnicas de agrupamiento publicadas en este sitio para formar las parejas al azar. Una vez conformadas las duplas se le debe presentar la siguiente situación para que resuelvan.

¿Cuál es la Puerta de la Fortuna?

Te presentan tres puertas cerradas y te dicen que detrás de una de ellas hay un millón de dolares y en las otras dos no hay nada. Pongamos que escoges la número uno, entonces te abren, por ejemplo, la número tres mostrándote que no hay nada.

Y a continuación te preguntan, ahora que sabes que en la tres no hay nada, ¿te quedas con la puerta número uno o prefieres cambiar y elegir la número dos?.

A cada pareja se les da tiempo suficiente para que debatan y acuerden una única solución acompañada de un argumento. La solución y el argumento deberán ser escritos en una hoja.

Dinámica La Puerta de la Fortuna
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Las dos partes pensaron lo mismo o preferían puertas diferentes?, quienes tenían elecciones opuestas, ¿cómo llegaron a un acuerdo?. ¿Qué argumentos utilizaron para acordar con qué puerta quedarse?, ¿recurrieron al azar?.

Te recomendamos leer  Dinámica Quién soy, Quienes somos

¿Hay alguna pareja que no se haya puesto de acuerdo?, si es que sí, ¿por qué creen que no pudieron consensuar una respuesta?

En grupo grande cada pareja informa si decidieron quedarse con la puerta uno o prefirieron cambiar por la puerta dos. Luego deben explicar por qué tomaron dicha decisión.

Solución Correcta

La siguiente tabla muestra gráficamente las seis situaciones posibles de acuerdo a la situación planteada anteriormente. Pongamos que eliges la puerta número 1 te abren después otra puerta (la 2 o la 3), la que esté vacía.

En las tres primeras posibilidades decides cambiar de puerta y en las tres siguientes te quedas con la elegida por primera vez. Analizando la tabla, se evidencia que cambiando a otra puerta tienes mayor posibilidades de quedarte con el millón de dolares.

Dinámica La Puerta de la Fortuna posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, situación, interacción

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *