Dinámica Triada Dialéctica

Dinámica Triada Dialéctica
1.4kviews {views}
3.7
(84)

Dinámica Triada Dialéctica

Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica Triada Dialéctica:
– Identificar problemas y buscar soluciones al analizar y debatir los aspectos involucrados
– Encontrar soluciones superadoras al analizar los problemas principales y secundarios
– Promover la participación de todos y todas

Desarrollo

Quien coordina la técnica deberá explicar al grupo el proceso a seguir para llevar adelante la dinámica y explicará la importancia de que todos y todas participen. Es muy interesante realizar esta dinámica en un grupo donde participen personas de diferentes áreas que estén involucradas en los problemas.

El primer paso es que el grupo se pregunte sobre el problema que se desea indagar, se debe identificar el problema más significativo. En una pizarra se escribe el problema y el grupo deberá dar hipótesis de por qué ocurre dicho problema, se deben escribir todas las hipótesis que surjan.

Luego el grupo tomará las diferentes hipótesis para trabajarlas, de cada hipótesis se deberán pensar todas las soluciones posibles. Al concluir cada paso el grupo tendrá un problema principal, sus diferentes motivos (hipótesis) y la solución a aplicar a cada motivo.

Para concluir se debe diagramar los planes de acción a seguir y como ir aplicando las diversas soluciones.

Es muy importante tener en cuenta que de alguna o algunas soluciones surjan nuevos problemas, cuando esto acurre ese problema debería trabajarse. De ese problema deberían plantearse hipótesis y posteriormente las posibles soluciones.

Dinámica Triada Dialéctica posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentaciónretroalimentación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.