Un Equipo de Alto Desempeño

Documentos
258views {views}
3
(75)

Estás son las Principales Características de un Equipo de Alto Desempeño

Si eres un o una líder de un grupo de personas es importante que conozcas las características que posee un equipo de alto desempeño. Los grupos que alcanzan los mejores resultados y lo hacen de manera eficaz y eficiente, consiguen optimizar tiempo, recursos y energía.

La principal característica es la heterogeneidad de las personas que integran al grupo porque el mismo se desarrolla y se nutre de la diversidad. Pichon Riviere decía que “a mayor heterogeneidad de los miembros mayor homogeneidad de la tarea”.

La comunicación debe ser fluida, libre y espontánea, se debe fomentar el diálogo, la escucha y el conocimiento de los diferentes puntos de vista. Todos y todas deben conocer las normas de funcionamiento, las mismas deben ser claras, razonables y aplicables.

Debe reinar un clima de confianza porque la manera de relacionarse e interactuar está condicionada por el grado de confianza entre los y las integrantes. De esta manera las personas establecerán relaciones convenientes para el grupo y con la frecuencia necesaria.

Todos y todas puede intervenir y participar desde diferentes roles, los roles no deben ser estáticos, podrán rotar los roles de a cuerdo a la necesidad del grupo. Las discrepancias, diferencias y desacuerdos se pueden manifestar libremente con el objetivo de que todos y todas logren un aprendizaje.

Cada persona debe sentirse parte del equipo e involucrarse en el o los proyectos, por este motivo es fundamental que se estimule la participación activa. También es necesario que sus miembros estén motivados, por esto el grupo siempre debe buscar y proponerse nuevos desafíos.

Te recomendamos leer  El concepto de los organizadores grupales

Las decisiones que se toman no deben estar centralizadas ni polarizadas por algún subgrupo, es necesario alcanzar consensos con argumentaciones y pensamiento crítico. Y sin duda, una de las claves de mayor impacto en las personas es que se pueda aprovechar las cualidades y capacidades individuales, que se complementen sus miembros y la sinergia grupal.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.