Dinámica Me Gusta y No Me Gusta

Dinámica Me Gusta y No Me Gusta
4.2
(77)

Dinámica Me Gusta y No Me Gusta

Dinámica de Diversidad | Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo

Objetivo de la dinámica Me Gusta y No Me Gusta:
– identificar la diversidad de personas que integran el grupo
– Reconocer diferencias y similitudes con una misma persona
– Promover la cohesión grupal

Desarrollo

Trazar una línea imaginaria en el salón y solicitar a los participantes que se pongan de pie a uno de los lados de la misma (supongamos, a la izquierda). Quien coordine pedirá por un voluntario que pase al otro lado de la línea (es decir, a la derecha) y le indicará que comente algo que le guste o no le guste.

Una vez realizado, invitará a los participantes que acuerden con aquel a que también pasen hacia ese lado, y ofrecerá la posibilidad de acercarse a la línea, pero sin cruzarla, a quienes acuerden en parte.

La consigna se debe repetir con otros participantes de manera que el ejercicio se repita para que se pueda visualizar las diferencias y similitudes. Una vez que las personas estén animadas, se les puede solicitar a los participantes que se impliquen con consignas de mayor profundidad.

Por ejemplo se les puede indicar que digan: «siento enojo ante…, siento alegría ante…, siento tristeza por…, etc». De este modo, esta dinámica ofrece la posibilidad de conocerse y reforzar vínculos, como también percatarse de coincidencias que previamente eran desconocidas.

Dinámica Me Gusta y No Me Gusta
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Para finalizar la actividad se invita a los participantes a reflexionar sobre como se sintieron ante cada consigna. ¿Cómo se sintieron al expresarse del otro lado de la línea?.

Te recomendamos leer  Dinámica Página 78

¿Cómo se sintieron al observar las coincidencias o disidencias de los demás?. Y al escuchar la expresión de sus compañeros, ¿les fue fácil o difícil reconocer en qué medida coincidían o no coincidían?

Dinámica Me Gusta y No Me Gusta posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacciónintegracióncreenciasretroalimentaciónsubjetividad, empatía, pensamiento crítico, complejidad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *