Dinámica Me Gusta y No Me Gusta
Dinámica de Diversidad | Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Me Gusta y No Me Gusta:
– identificar la diversidad de personas que integran el grupo
– Reconocer diferencias y similitudes con una misma persona
– Promover la cohesión grupal
Desarrollo
Trazar una línea imaginaria en el salón y solicitar a los participantes que se pongan de pie a uno de los lados de la misma (supongamos, a la izquierda). Quien coordine pedirá por un voluntario que pase al otro lado de la línea (es decir, a la derecha) y le indicará que comente algo que le guste o no le guste.
Una vez realizado, invitará a los participantes que acuerden con aquel a que también pasen hacia ese lado, y ofrecerá la posibilidad de acercarse a la línea, pero sin cruzarla, a quienes acuerden en parte.
La consigna se debe repetir con otros participantes de manera que el ejercicio se repita para que se pueda visualizar las diferencias y similitudes. Una vez que las personas estén animadas, se les puede solicitar a los participantes que se impliquen con consignas de mayor profundidad.
Por ejemplo se les puede indicar que digan: «siento enojo ante…, siento alegría ante…, siento tristeza por…, etc». De este modo, esta dinámica ofrece la posibilidad de conocerse y reforzar vínculos, como también percatarse de coincidencias que previamente eran desconocidas.
Dinámica Me Gusta y No Me Gusta
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Para finalizar la actividad se invita a los participantes a reflexionar sobre como se sintieron ante cada consigna. ¿Cómo se sintieron al expresarse del otro lado de la línea?.
¿Cómo se sintieron al observar las coincidencias o disidencias de los demás?. Y al escuchar la expresión de sus compañeros, ¿les fue fácil o difícil reconocer en qué medida coincidían o no coincidían?
Dinámica Me Gusta y No Me Gusta posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, integración, creencias, retroalimentación, subjetividad, empatía, pensamiento crítico, complejidad