Explosión Estelar

Técnica de Análisis
214views {views}
0
()

La Técnica de Explosión Estelar

El método de Explosión Estelar requiere que pienses en quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo para cualquier idea nueva. Hacer preguntas como estas es una forma valiosa de comprender y repensar la nueva idea.

Con esta técnica, se puede desafiar la idea para garantizar que se hayan considerado todos los aspectos relevantes antes de comenzar a implementarla. Para aprovechar al máximo este enfoque, es importante que las preguntas se formulen de manera sistemática y exhaustivamente.

Coloque su idea principal en el centro de un diagrama de estrella, etiquetando cada punto de la estrella con las palabras “Quién”, “Qué”, “Por qué”, “Dónde”, “Cuándo” y “Cómo”.

Haga una lluvia de ideas sobre la idea o el producto comenzando con cada una de estas palabras. Las preguntas irradian desde la estrella central.

No trate de responder ninguna de las preguntas a medida que avanza. En su lugar, concéntrese en pensar en tantas preguntas como pueda y escríbalas junto al punto correspondiente.

Una vez que haya generado tantas preguntas como pueda para cada uno de los puntos de la estrella, trabaje en equipo para producir y discutir las respuestas. Si el grupo es muy numeroso es recomendable formar subgrupos para el momento de la discusión y posteriormente, en grupo grande, trabajar lo producido en cada equipo.

La explosión estelar es popular entre los métodos de lluvia de ideas debido a su naturaleza exploratoria. Una pregunta desencadena otra pregunta y, antes de que te des cuenta, tienes el comienzo de una estrategia sólida dentro de las respuestas a esas preguntas.

Te recomendamos leer  Diagrama de Venn

Es una herramienta útil para respaldar sus procesos de resolución de problemas o toma de decisiones al ayudarlo a comprender todos los aspectos y opciones de manera más completa.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *