Dinámica Polígono Ciego

Dinámica Polígono Ciego
1.1kviews {views}
5
(1)

Dinámica Polígono Ciego

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Resolución de Problemas | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Polígono Ciego:
– Ejercitar la comunicación efectiva en un contexto complejo
– Fomentar la colaboración y cooperación
– Identificar los liderazgos y roles que emergen en el grupo (para quien coordina)

Desarrollo

La dinámica Polígono Ciego es una actividad ideal para mejorar las habilidades de comunicación y fomentar la colaboración.

De antemano, ate los dos extremos de una cuerda larga para formar un lazo cerrado. Reúna a su grupo y pídales que cierren los ojos o distribuya vendas para cubrir los ojos de todas las personas.

Cuando esté listo, coloque la cuerda a los pies de uno de los participantes. Indique a su grupo que manipule la cuerda para formar un cuadrado perfecto, asegurándose de que todos los participantes mantengan la cuerda tensa y separada del suelo para completar la tarea.

En ningún momento se permite a nadie abrir los ojos para ver la posición del grupo o la forma de la cuerda. Permita hasta un máximo de 30 minutos para que el grupo resuelva el problema.

Cuando el grupo crea que ha formado el cuadrado, pida a todos que se detengan y abran los ojos/quítense las vendas. Revise la precisión o no de la forma final.

Permita tiempo para invitar a su grupo a reflexionar sobre el resultado y su proceso.

Dinámica Polígono Ciego
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cuáles fueron los desafíos más difíciles que tuvo que superar su grupo?, describa uno de estos desafíos y cómo lo resolvió (en caso de que se haya resuelto). ¿Qué notó acerca de la comunicación grupal?, ¿Cómo fluía la comunicación?.

Te recomendamos leer  Dinámica Contar Como Los Elefantes

¿Qué ayudó o impidió que su comunicación fuera efectiva? ¿Ejemplo?

Describa algunas de las emociones que experimentó durante el ejercicio. ¿Qué tipos de liderazgo se exhibieron durante la tarea?, ¿Fueron efectivos?.

Con la experiencia de la actividad, ¿qu mejoras podría hacer el equipo si tendría que volver a repetir el ejercicio?´. ¿Qué lecciones sobre colaboración hemos aprendido de esta experiencia?

Dinámica Polígono Ciego posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integraciónliderazgo, situación, organización, escucha activa, cooperaciónrolesconducta, interacción

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *