Dinámica El Dibujo Sentido
Dinámica de Comunicación
Objetivo de la dinámica El Dibujo Sentido:
– Experimentar mediante un entretenido juego la comunicación no verbal
– Explorar los elementos que aparecen en la comunicación y como pueden generar confusiones
Desarrollo
Te proponemos una actividad grupal donde las personas podrán reflexionar los elementos que aparecen en la comunicación y como pueden generar confusiones. Quien coordina solicitará que se formen hileras de cuatro o cinco personas.
La distancia entre los y las integrantes de cada hilera deberá ser la suficiente para que la persona que está detrás pueda dibujar con su dedo en la espalda de la persona que está delante de ella. Quien este primero en la hilera deberá tener enfrente una pizarra o pizarrón para hacer un dibujo.
El facilitador o la facilitadora le deberá entregar a las personas que se encuentren al final de cada hilera una hoja con un dibujo que sólo lo podrá ver quien lo reciba. Es ideal que los dibujos no se repitan en cada hilera, por ejemplo a una persona se le puede dar dibujada una flor, a otra una casa y a otra una torta.
Dependiendo de la cantidad de hileras que se pueden formar es la cantidad de dibujos a realizar, si el grupo grande esta compuesto por 7 personas o menos, entonces la actividad se debe realizar con una sola hilera.
Quien recibe el dibujo tendrá que replicarlo con su dedo sobre la espalda de la persona que tiene delante suyo y no podrá hablar. La persona debe interpretar el dibujo que le hicieron sobre su espalda y replicarlo con el dedo sobre la espalda de quien esté delante suyo, también sin hablar.
La dinámica se repite de persona a persona hasta que el o la integrante que se encuentra iniciando la hilera siente el dibujo en su espalda y debe replicarlo en la pizarra o pizarrón. Para concluir se compara el dibujo original que recibió la última persona de la hilera con el dibujo realizado por la primer persona sobre la pizarra o pizarrón.
Dinámica El Dibujo Sentido
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Es muy probable que el dibujo de la pizarra o pizarrón sea bastante diferente al dibujo original, los y las participantes deberán preguntarse ¿por qué?. ¿Cuáles creen que fueron los motivos?, cada persona podrá contar que interpretación hizo del dibujo que le hacían en su espalda.
Es un buen ejercicio que identifiquen los elementos que obstruyeron la comunicación efectiva y que distorsionaron el mensaje. ¿En la vida cotidiana solemos mal interpretar o distorsionar los mensajes?, ¿Qué podemos hacer para asegurarnos de comprender lo que los demás quieren decirnos?
Dinámica El Dibujo Sentido posibilita trabajar sobre los siguientes temas: no verbal, situación, interacción, complejidad, subjetividad, perspectiva