El Método Delphi

Técnica de Análisis
4.2
(436)

Construyendo Consenso con el Método Delphi

La método Delphi, desarrollado en la década de 1950, es una buena opción cuando se necesita llegar a un consenso grupal para una decisión importante.

Esta técnica fue desarrollada por primera vez en la década de 1950 por Norman Dalkey y Olaf Helmer en un intento por obtener un consenso confiable de expertos. Específicamente, desarrollaron un enfoque, llamado así por el antiguo oráculo griego de Delfos, que podía predecir el futuro, que promovía el anonimato y evitaba la confrontación directa entre expertos.

Este proceso de toma de decisiones en grupo toma todas las ideas generadas por su equipo y las compila para que el líder del grupo las divida en una lista más pequeña de posibles enfoques. Esas pocas opciones se devuelven luego al grupo para una mayor discusión y consideración colectiva.

Esencialmente, las opciones se condensan hasta que se pueda tomar una decisión mayoritaria. La idea es que cuando haya menos opciones disponibles, se tome una decisión con mucha más facilidad y con acuerdo colectivo de usted y los miembros de su equipo.

¿Cómo aplicar el Método Delphi?

El método Delphi consta de varias rondas de cuestionarios escritos que permiten a los expertos dar su opinión. Después de que los expertos respondan cada ronda de cuestionarios, el facilitador recopila todas las respuestas y entrega un informe resumido de las respuestas a cada experto.

Luego, los expertos revisan el informe resumido y están de acuerdo o en desacuerdo con las respuestas de los otros expertos. Luego, los expertos completan otro cuestionario que les brinda la oportunidad de escribir opiniones actualizadas basadas en lo que entienden del informe resumido.

Te recomendamos leer  La Técnica Veintiuno

Esta técnica se completa cuando se logra un consenso de pronósticos.

  1. Identificar el problema y el objetivo.
  2. Elija un grupo de expertos y un facilitador
  3. Cuestionario de la primera ronda
    El tipo de preguntas en la primera ronda suele ser abierta, ya que permite a los expertos intercambiar ideas. En el informe resumido, las identidades de los expertos permanecen en el anonimato para alentarlos a expresar sus opiniones libremente.
  4. Cuestionario de la segunda ronda
    El segundo cuestionario debe crearse analizando las respuestas que observa en la primera ronda. Identifique cualquier similitud entre las respuestas y elimine el contenido irrelevante, para que el segundo cuestionario pueda ir en la dirección en la que haya consenso entre los expertos. Después de completar el segundo cuestionario, el facilitador entrega un segundo informe resumido de las respuestas a los expertos.
  5. Cuestionario de la tercera ronda
    Continúe con la tercera ronda con la misma idea que la segunda ronda. Puede continuar con rondas adicionales de cuestionarios o elegir detenerse aquí si cree que ha llegado a un consenso suficiente entre los expertos, y todos sus pronósticos concuerdan entre sí.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *