Controversia Estructurada

Técnica de Debate y Discusión
158views {views}
3.9
(103)

Abre tu Mente con la actividad de Controversia Estructurada

La controversia estructurada facilita el aprendizaje cooperativo porque los temas controvertidos se aprenden y discuten desde múltiples perspectivas.

La controversia estructurada es un tipo de estrategia de aprendizaje cooperativo donde los temas controvertidos se aprenden y discuten desde múltiples perspectivas por equipos pequeños. Es una técnica y una forma descubierta y especialmente diseñada para involucrar a las personas en una controversia y luego guiarlas a buscar el consenso.

Quien coordina el ejercicio deberá tener identificado un tema controvertido y dividir al grupo en minigrupos de cuatro personas. Se le deberá proporcionar al grupo material que brinde información y antecedentes para respaldar diferentes puntos de vista de la controversia.

Para comenzar los y las participantes deben trabajar con un compañero o compañera, formando dos parejas dentro del grupo de cuatro. Cada pareja deberá tomar posiciones diferentes y defender un lado de el problema.

Las parejas deberán tener conocimiento sobre el tema, o prepararse, para para abogar y defender su posición. Los grupos de cuatro se reúnen y cada pareja se turna para exponer y argumentar su posición mientras la otra pareja escucha y toma notas sin interrumpir.

Cada pareja debe tener la oportunidad tanto de escuchar y tomar notas como de argumentar su posición, es importante que en este momento no se interrumpan y puedan expresarse libremente. Luego de exponer se puede abrir una discusión entre las cuatro personas para indagar todos los lados del problema.

A continuación, cada pareja debe invertir su posición y argumentar la posición opuesta a la que argumentaba antes. Por último, el grupo de cuatro en su conjunto discute y sintetiza todas las posiciones para redactar un informe final sobre el tema.

Te recomendamos leer  El Panel

Es ideal cerrar la actividad con una presentación final de cada grupo donde presentarán los hallazgos.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.