Abre tu Mente con la actividad de Controversia Estructurada
La controversia estructurada facilita el aprendizaje cooperativo porque los temas controvertidos se aprenden y discuten desde múltiples perspectivas.
La controversia estructurada es un tipo de estrategia de aprendizaje cooperativo donde los temas controvertidos se aprenden y discuten desde múltiples perspectivas por equipos pequeños. Es una técnica y una forma descubierta y especialmente diseñada para involucrar a las personas en una controversia y luego guiarlas a buscar el consenso.
Quien coordina el ejercicio deberá tener identificado un tema controvertido y dividir al grupo en minigrupos de cuatro personas. Se le deberá proporcionar al grupo material que brinde información y antecedentes para respaldar diferentes puntos de vista de la controversia.
Para comenzar los y las participantes deben trabajar con un compañero o compañera, formando dos parejas dentro del grupo de cuatro. Cada pareja deberá tomar posiciones diferentes y defender un lado de el problema.
Las parejas deberán tener conocimiento sobre el tema, o prepararse, para para abogar y defender su posición. Los grupos de cuatro se reúnen y cada pareja se turna para exponer y argumentar su posición mientras la otra pareja escucha y toma notas sin interrumpir.
Cada pareja debe tener la oportunidad tanto de escuchar y tomar notas como de argumentar su posición, es importante que en este momento no se interrumpan y puedan expresarse libremente. Luego de exponer se puede abrir una discusión entre las cuatro personas para indagar todos los lados del problema.
A continuación, cada pareja debe invertir su posición y argumentar la posición opuesta a la que argumentaba antes. Por último, el grupo de cuatro en su conjunto discute y sintetiza todas las posiciones para redactar un informe final sobre el tema.
Es ideal cerrar la actividad con una presentación final de cada grupo donde presentarán los hallazgos.