Dinámica Confesiones de Conflictos

Dinámica Confesiones de Conflictos
488views {views}
3.9
(105)

Dinámica Confesiones de Conflictos

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima | Dinámica de Conocimiento

Objetivos de la dinámica Confesiones de Conflictos:
– Fomentar la autoreflexión
– Generar un espacio de aprendizaje grupal en relación al abordaje de conflictos

Desarrollo

La dinámica confesiones de conflictos ayuda a las personas a resolver conflictos a través del análisis, la reflexión y la comprensión. Muchas actividades de resolución de conflictos son teóricas, pero esta no lo es y ayuda a repensar las situaciones difíciles.

Las personas pueden especular sobre cómo podrían reaccionar en ciertos escenarios, pero es importante darse cuenta que sólo es una especulación. No es posible predecir como pueden aparecer los conflictos y saber cómo reaccionaríamos ante dichas situaciones desafiantes.

Uno de los ejercicios de equipo más útiles para la resolución de conflictos es tener discusiones sinceras sobre los desafíos ya vividos. La experiencia de haber atravesado una situación difícil posibilita trabajarse y aprender para afrontar de mejor manera conflictos futuros.

Quien coordina la actividad deberá reunir al grupo y solicitar voluntarios para compartir historias en las que hayan vivido situaciones de conflicto. Mientras comparten la historia, el facilitador o la facilitadora deberá indagar con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles crees que fueron las causas que provocaron el conflicto?
  • ¿Aparecieron elementos que intensificaron la situación e impedían resolver el problema?
  • ¿Consideras que se resolvió el problema?, ¿De qué manera?
  • ¿Qué consideras qué hiciste bien y por qué?
  • ¿Qué pudiste aprender o qué podrías haber hecho de otra manera?

Si el conflicto ocurrió hace años, entonces el coordinador o la coordinadora también puede discutir cómo se podría resolver el problema hoy. Al final de cada historia, otras personas del equipo pueden opinar, compartir elogios o críticas constructivas y sugerir otras ideas para abordar el problema.

Te recomendamos leer  Dinámica Dibujo a Ciegas

Este ejercicio fomenta la autorreflexión y la comunicación honestas, y es una buena opción para grupos más serios a los que no les gustan los juegos.

En esta dinámica no hay un espacio de cierre de debate y reflexión porque este proceso se lleva adelante durante todo el desarrollo de la actividad.

Dinámica Confesiones de Conflictos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, conflicto, consenso, interacción, argumentaciónescucha activaretroalimentaciónpensamiento crítico

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.