Las Señales que Recibe el Grupo

Las Señales que Recibe el Grupo
4.4
(526)

Analizar las Señales que Recibe el Grupo para Mejorar

Te proponemos una interesante y práctica actividad para que el equipo analice las señales que recibe el grupo a través de los sentidos. Readaptando el concepto de los sentidos que posee el cuerpo humano, vamos a trabajar con los ojos, las orejas, la boca y las manos.

El objetivo de este ejercicio es manifestar y buscar soluciones a los problemas vinculares para que el grupo pueda conseguir resultados de manera más efectiva, más eficiente y más saludable. Y por supuesto que ayudará a fortalecer la cohesión grupal.

Invitar a cada persona a que en una hoja en blanco dibuje la figura de un cuerpo humano, sólo su contorno, intentando ocupar todo el espacio del papel. Pedir que a la figura le agreguen los ojos, la boca y las orejas.

Anunciar que pronto podrán marcar en la figura del cuerpo humano los obstáculos o dificultades que perciben en la dinámica de trabajo del equipo. Invitar a cada persona a que escriba, sobre la boca, las orejas, los ojos, y las manos, palabras o frases que denuncien la problemática asociada a dicho sentido.

Por ejemplo, sobre la boca se puede escribir que siempre que surgen ideas nuevas aparece el no se puede o el pero. Sobre las orejas se puede denunciar que se escuchan frases con tono irónico. y en los ojos se puede describir situaciones incomodas que se suelen vivenciar.

Permitir 30 minutos o el tiempo que sean necesario para que cada persona realice la actividad y luego en grupo grande se comparten los trabajos.

Abordaje y reflexión grupal

Esta es la parte más crítica y mas rica del ejercicio, es muy importante que al moderar este espacio se establezcan algunas reglas:

  • Intentar empatizar con la persona que denuncia la problemática
  • Entender que los sentidos de una persona pueden ser muy diferentes o similares a los propios
  • No juzgar lo que se siente
  • Estar preparado para recibir los problemas que tiene el grupo y pensar soluciones
Te recomendamos leer  Función de Equipo

Entre todos y todas se deben identificar 3 inconvenientes en cada parte del cuerpo, los que se escojan deberán estar consensuados. Invitar al grupo a proponer soluciones a cada uno de los problemas detectados y comprometerse a llevarlas adelante.

El resto de los problemas no se descartan, se le puede proponer al grupo abordar los otros obstáculos en encuentros posteriores. 

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *