Analizar las Señales que Recibe el Grupo para Mejorar
Te proponemos una interesante y práctica actividad para que el equipo analice las señales que recibe el grupo a través de los sentidos. Readaptando el concepto de los sentidos que posee el cuerpo humano, vamos a trabajar con los ojos, las orejas, la boca y las manos.
El objetivo de este ejercicio es manifestar y buscar soluciones a los problemas vinculares para que el grupo pueda conseguir resultados de manera más efectiva, más eficiente y más saludable. Y por supuesto que ayudará a fortalecer la cohesión grupal.
Invitar a cada persona a que en una hoja en blanco dibuje la figura de un cuerpo humano, sólo su contorno, intentando ocupar todo el espacio del papel. Pedir que a la figura le agreguen los ojos, la boca y las orejas.
Anunciar que pronto podrán marcar en la figura del cuerpo humano los obstáculos o dificultades que perciben en la dinámica de trabajo del equipo. Invitar a cada persona a que escriba, sobre la boca, las orejas, los ojos, y las manos, palabras o frases que denuncien la problemática asociada a dicho sentido.
Por ejemplo, sobre la boca se puede escribir que siempre que surgen ideas nuevas aparece el no se puede o el pero. Sobre las orejas se puede denunciar que se escuchan frases con tono irónico. y en los ojos se puede describir situaciones incomodas que se suelen vivenciar.
Permitir 30 minutos o el tiempo que sean necesario para que cada persona realice la actividad y luego en grupo grande se comparten los trabajos.
Abordaje y reflexión grupal
Esta es la parte más crítica y mas rica del ejercicio, es muy importante que al moderar este espacio se establezcan algunas reglas:
- Intentar empatizar con la persona que denuncia la problemática
- Entender que los sentidos de una persona pueden ser muy diferentes o similares a los propios
- No juzgar lo que se siente
- Estar preparado para recibir los problemas que tiene el grupo y pensar soluciones
Entre todos y todas se deben identificar 3 inconvenientes en cada parte del cuerpo, los que se escojan deberán estar consensuados. Invitar al grupo a proponer soluciones a cada uno de los problemas detectados y comprometerse a llevarlas adelante.
El resto de los problemas no se descartan, se le puede proponer al grupo abordar los otros obstáculos en encuentros posteriores.