4 Actividades para Mejorar la Comunicación Grupal
Te proponemos 4 actividades para mejorar la comunicación grupal, impulsar la productividad y mitigar los conflictos antes de que surjan. Además, te permite maximizar los talentos de las personas y asegurarte de que estén en los roles para los que son más adecuados.
Las actividades de comunicación y creación de equipos son una forma divertida y educativa de mejorar la comunicación entre los miembros de tu equipo.
La Caja Registradora
Esta dinámica es ideal para reflexionar acerca de como operan los juicios que emitimos y analizar las interpretaciones que hacemos y los argumentos que utilizamos.
Se debe leer una historia al grupo, al finalizar la lectura, cada persona completará un cuestionario con Verdadero (V), Falso (F) o No Sabe (NS). Y además deberán responder que acción tomarían si fuesen el protagonista de la historia.
Al concluir el relato se le distribuye a cada integrante el cuestionario y se asigna no más de 2 minutos para completarlo.
Relato
Un taxista conducía lentamente por una avenida y observó a un hombre de negocios que apagaba las luces de la tienda, cuando otro hombre apareció y le pidió dinero. El dueño abrió la caja registradora. El contenido de la caja registradora fue extraído y el hombre salió corriendo. Un policía hizo sonar su sirena y dio aviso por radio. Al llegar a la esquina el hombre que había salido corriendo alzó el brazo para detener su taxi.
Cuestionario a entregar a los participantes una vez que el coordinador finaliza la narración de la historia. En el cuestionario aparecen las respuestas correctas, por supuesto que se deben quitar, a los y las participantes se les debe entregar sin las respuestas.
Indicar si las frases son V (Verdaderas), F (Falsas) o NS (No Sabe)
- Un taxi se desplazaba lentamente por una avenida – V
- El Ladrón era un hombre – NS (No se hace referencia directa a un robo, el mismo pudo o no haber ocurrido. Quien demando el dinero pudo haber sido, por ejemplo, el hijo del dueño o la persona que le alquila el local)
- El hombre que apareció no pidió dinero – F
- El hombre que abrió la caja registradora era el dueño – V
- El dueño de la tienda extrajo el contenido de la caja registradora y salió corriendo – NS (No se especifica quién salió corriendo. Es poco probable pero podría ser el dueño)
- Alguien abrió una caja registradora – V
- El ladrón demandó dinero al dueño – NS (El relato nunca habla de un robo. El que demandó dinero podría ser o no un ladrón)
- Era cerca del mediodía cuando el hombre apareció – NS (No se conoce este dato. Lo único que se sabe es que en el momento que el hombre apareció otro apagaba las luces de la tienda. Si estaba nublado podría haber sido al mediodía. También pudo suceder que al darse cuenta de que las luces estaban encendidas decidieron apagarlas)
- El hombre que apareció abrió la caja registradora – NS (Puede ser o no que el hombre que apareció fuese el dueño)
- Nadie demandó dinero – F
- Si fueses el taxista, ¿Qué harías cuando el hombre te hizo señas? a) Frenas y lo dejas subir o b) Aceleras y evitas que se suba al taxi
Para finalizar, en grupo grande comparten las respuestas dadas, y si aparecen diferencias los y las participantes deberán argumentar sus respuestas.
Algunas preguntas para reflexionar, ¿Cómo se sienten al saber que los juicios que emitimos pueden ser errados?, ¿Creen que esto puede hacer que actuemos mal frente a un suceso?. ¿Cómo podemos trabajar para no caer en simples afirmaciones que luego comprobamos que no son correctas?.
Bloqueos en la Comunicación
Una práctica dinámica de comunicación para que las personas puedan identificar las expresiones y conductas que bloquean la comunicación efectiva.
Quien coordina deberá distribuirle a cada integrante del grupo dos hojas. Una contendrá la lista de “Expresiones Verbales que Bloquean”, mientras que la otra tendrá la lista de “Conductas No Verbales que Bloquean”.
De manera individual cada persona deberá marcar de los siguientes listados, las expresiones y conductas que considera que utiliza en la vida cotidiana. Si se está trabajando sobre un grupo en particular, los obstáculos deberían marcarse en relación a la producción grupal.
Es importante que el facilitador o la facilitadora seleccione de la lista los items que considere y con los que desea trabajar, no es necesario entregar las listas completas.
Expresiones verbales que podrían bloquear la comunicación
- Observaciones rudas e inconsideradas.
- Frases y respuestas ásperas.
- No apreciar el buen humor del otro.
- Sarcasmo.
- Hablar a oído a una persona delante de otras.
- Perfeccionismo.
- Ser meloso.
- Levantar la voz y gritar.
- Puñaladas por la espalda.
- Criticismo.
- No decir la verdad.
- Espíritu de contradicción.
- Chismorreo, murmuración.
- Hablar en primera persona.
- Recodar constantemente los fracasos.
- Fanfarronear.
- Espíritu burlón.
- Hablar en forma fría e impersonal.
- Hostilidad.
- No recordar nombres.
- Monopolizar.
- Humor hiriente.
- Ser muy insistente.
- Cortar a una persona.
- Interrumpir.
- Cambiar de tema constantemente.
- Expresar mal humor al hablar.
- Corregir en público.
- Monotonía, ser pesado.
- No mirar al otro.
- No saber escuchar.
- Actitud defensiva.
- Expresiones vulgares y frases hechas.
- Uso excesivo de palabras técnicas.
- Pensar con mayor rapidez que lo que uno habla.
- 36. Falta de claridad y de concisión.
- Generalizar demasiado.
- Saltar a conclusiones antes de tiempo.
- Hablar sin pausas.
- Evasión.
- Responder a una pregunta con otra.
- Hablar sin conocimiento de causa.
- Hacer comentarios hipócritas.
- Hacer discursos al hablar, oírse.
- Exagerar.
Conductas no verbales que podrían bloquear la comunicación
- Doblez (cara de jugador de cartas).
- La forma de vestir.
- El tipo de peinado.
- Expresión del rostro (fruncir el ceño, sonreír estúpidamente).
- Acciones físicas amenazadoras.
- Nerviosismo.
- Mutismo.
- Timidez, retraimiento.
- Presunción, engreimiento.
- Suspiros.
- Apatía, aburrimiento, bostezos.
- Despreocupación.
- Hábitos físicos que distraen la atención: fumar, mascar chicle, etc.
- Tono de voz.
- Apariencia personal.
- Fatiga.
- Irritabilidad constante.
- Actitud pesimista.
- Actitud siempre preocupada.
- Mostrar depresión.
- Inestabilidad del carácter.
- Imprevisible.
- Distraerse mientras habla o escucha.
- Mostrarse siempre apurado.
- Mostrarse testarudo.
- Falta de voluntad para asumir riesgos.
- Conflictos personales.
- Ser hipersensible.
- Clasificar a las personas
- Quejarse constantemente.
- Irresponsabilidad.
- Rostro en blanco, inexpresividad.
- Actitud defensiva.
- Falta de conciencia.
- Escuchar lo que uno no quiere oír.
- Susto, espanto, terror.
- Transpiración.
- Pestañear rápidamente.
- Postura floja y descuidada.
- Dar la mano sudada.
- Mal olor del aliento.
- Encogerse de hombros.
- Sonreír satisfecha, aprobativa o sarcásticamente.
- Silencio.
Luego de que cada persona haya identificado las expresiones y conductas que suele utilizar, se deben formar subgrupos de 6 personas aproximadamente. Deberán trabajar sobre las expresiones y conductas elegidas, ¿En cuáles hay que tener mayor consideración y por qué?, ¿Cómo impactan en la dinámica de la conversación?.
Para finalizar, en grupo grande se deberán comentar las reflexiones y resúmenes realizados en subgrupo. Identificar cuáles son las expresiones y conductas mas relevantes para trabajar y evitar bloqueos en la comunicación.
El Alegato
Dinámica de comunicación para experimentar y vivenciar que al transmitir nuestras interpretaciones siempre estamos haciendo un recorte.
Quien coordina solicitará cinco voluntarios y les pedirá que salgan del salón. Los integrantes que queden dentro de la sala deberán tener una actitud imparcial sobre la dinámica, no deben participar activamente.
Se solicita a uno de los voluntarios a ingresar al salón (los otros 4 permanecen afuera) y se le muestra la siguiente imagen. Esta imagen se puede proyectar en grande para que la vean los compañeros y compañeras as que permanecen en la sala.
Se le explica al voluntario que ingreso, que mire atentamente el cuadro para luego comentarlo oralmente a otro de los voluntarios. Una vez que el primer voluntario se haya tomado el tiempo para ver el cuadro, se saca el mismo de la visualización de todos y todas para que el resto de los voluntarios no lo vean.
Ingresa el segundo voluntario al salón, y el primero le debe transmitir verbalmente lo que vio, nadie puede hacer comentarios al respecto. Luego ingresa el tercer voluntario y el segundo le debe retransmitir lo que le dijo el primero (el primer voluntario no debe hablar ni hacer muecas).
El tercer voluntario se lo comunica al cuarto y el cuarto al quinto, este último debe manifestar a todos y todas el mensaje final.
¿Hubo diferencias entre el primer mensaje y el último?, ¿Cuáles fueron?. ¿Por qué creen que se dió la distorsión?. Es bueno que los 5 voluntarios cuenten la experiencia porque facilita identificar los “ruidos” de la comunicación (lo que uno quiso decir, lo que dijo, lo que el otro entendió, lo que el otro quiso transmitir y lo que transmitió)
Luego se repite el ejercicio con otros cinco voluntarios, no pueden ser los mismos anteriores. Se vuelve a hacer la dinámica pero mostrando dos imágenes, la exhibida anteriormente y la siguiente.
¿Qué cambió entre la primera actividad y la segunda?, ¿Había un conocimiento previo?. ¿Es más o menos fácil la comunicación con un conocimiento previo?. En el primer mensaje hubo un recorte de la situación, ¿esto impacto en el contenido de lo que se comunica?, Cuando comunicamos, ¿hacemos recortes?
Para concluir se les
¿Qué cambio del primer mensaje al segundo? ¿Había un conocimiento previo? ¿Es más o menos fácil la comunicación con un conocimiento previo?. En el primer mensaje hubo un recorte de la situación, ¿Esto impactó en el contenido de lo que se comunica?, Cuando comunicamos, ¿Hacemos recortes?.
Para concluir se les puede leer la explicación de la obra
“El alegato” es una obra de Bernardo Ferrandiz Badenes de 1881. Cuenta la historia de una madre que no quiere que su joven hijo sea alistado de forma forzosa para la guerra. Al fondo a la derecha pues es donde están tomando las medidas de un joven y su cara no es precisamente de alegría. Ese es el futuro, en el centro el presente, el alegato de una madre para que su joven hijo no vaya a la guerra. El alegato es que la madre necesita a su hijo para traer pan a casa porque no hay un padre.
Observando al Grupo
Esta dinámica está orientada a mejorar la comunicación grupal, y al mismo tiempo posibilita discutir sobre un tema en particular. Es necesario que el grupo tenga nociones o haya trabajado aspectos de la comunicación operativa y asertiva.
Se deben formar dos grupos, uno se llamará “grupo de discusión”, mientras que el otro será denominado como “grupo observador”. Luego se le solicita a los integrantes del grupo de discusión que se sienten formando un círculo, mientras que las personas del grupo observador deberán sentarse formando un círculo que rodee al que ya formaron los del grupo de discusión.
La consigna es que durante 20 minutos, si es necesario se puede extender el tiempo, el grupo de discusión debata sobre el tema a tratar. Los y las participantes del grupo observador deben tomar nota sobre los factores que detectan que pueden estar promoviendo o bloqueando la buena comunicación.
Es importante aclarar que sólo deben tomar nota, no pueden hacer comentarios ni gestos (deben pasar desapercibidos). Después del tiempo, se cambian los roles y los lugares en las sillas, los que observan pasan a discutir, y los que debaten pasan a tomar registro.
Para finalizar, en grupo grande, se deberán aportar las anotaciones realizadas como observadores. Pueden hacer aportes de alguna persona en particular o de la dinámica de la comunicación grupal en general.
Es fundamental la moderación por parte de quien facilita el ejercicio para que los aportes negativos que aparezcan sean generadores de cambios y no obstáculos grupales a futuro. Se debe dejar en claro que todos y todas, aunque conozcamos como participar en una comunicación efectiva, a veces no promovemos la comunicación o la entorpecemos.
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