Las personas siempre estamos comunicando algo a los demás, tanto con nuestras palabras como con nuestros comportamientos. Por ello, el modo en que nos comunicamos es vital para la imagen que transmitimos a los demás.
Conocer algunas claves de la comunicación nos puede ayudar a mejorar nuestras relaciones interpersonales. Una de las herramientas con mayor potencial en nuestra relación con los demás es la Escucha Activa.
El hecho de conocer los errores que cometemos en nuestros procesos de comunicación y saber las ventajas que podemos extraer si sabemos escuchar a otras personas nos puede reportar beneficios en diversas áreas de nuestra vida personal, profesional, social, etc.
Ser un «Escuchante Activo» implica un esfuerzo por nuestra parte que veremos recompensado cuando observemos la satisfacción que numerosas personas sienten al hablar con nosotros.
Para poder saber un poco más sobre nuestra capacidad de «escuchantes activos» podemos hacer el siguiente ejercicio simple de autoevaluación: http://news.psykia.com/content/test-de-escucha-activa